Día de la Virgen: Basílica de Guadalupe ha recibido 3.5 millones de peregrinos

Autoridades capitalinas informaron que esa cantidad de visitantes se contabiliza desde el 1 y hasta la tarde de ayer, 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

Como es tradición, cada 12 de diciembre se celebra a la Virgen María en la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México, en donde desde los primeros días de diciembre, miles de peregrinos comienzan a legar al templo católico procedentes de otras partes de la capital, diferentes estados, e incluso países.

En ese sentido, la tarde de ayer, el gobierno capitalino informó que del 1 al 12 de diciembre, 3.5 millones de feligreses visitaron la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Además, aseguró que jornada transcurrió con saldo blanco y sin contratiempos.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, subrayó la buena respuesta de la población que respetó el llamado de las autoridades locales a usar el cubrebocas y a no prolongar su permanencia en el santuario.

(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

“La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas, entre ellas torceduras de tobillos, desvanecimientos, fatiga, sin reportarse ningún caso grave de salud ni reporte de algún caso de COVID-19″, comentó Batres Guadarrama.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se desplegaron 9,000 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por parte de la administración central, participaron SECGOB, secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Obras (SOBSE), Salud (SEDESA), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y Movilidad (SEMOVI), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos y Locatel.

SEDESA y SGIRPC brindaron atención médica a 1,873 personas, ninguna relacionada con COVID-19, mientras que personal de Locatel y los Centros de Comando y Control (C2) localizaron a 12 personas reportadas como extraviadas.

(Foto: EFE/Madla Hartz)
(Foto: EFE/Madla Hartz)

Se realizaron labores de limpieza en las inmediaciones de la Basílica con el retiro de 510.2 toneladas de basura y desechos sólidos. Además, se distribuyeron 130,600 litros de agua potable a las y los peregrinos. A partir de las 16:00 horas comenzó a reabrirse la circulación por la zona y se aperturó la estación La Villa Basílica del STC Metro.

Así felicitó AMLO a los feligreses

Con motivo de la tradicional celebración de la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo cada 12 de diciembre en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para felicitar a los guadalupanos.

El sábado pasado, el mandatario del país señaló durante su visita a San Juan de la Costa, Baja California Sur, que la población era excepcional.

“Mañana es día de la Virgen de Guadalupe, mi felicitación a todos los guadalupanos. Hoy en la mañana hablaba yo que los mexicanos son los únicos en el mundo. No es para presumir, lo digo con todo respeto, pero imagínense, tenemos dos símbolos”, mencionó el Ejecutivo.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

En este sentido, durante su habitual conferencia matutina, Obrador también emitió un mensaje para los creyentes y fue ahí que develó cuales eran estos dos emblemas que definían al país:

“El pueblo de México es guadalupano. Los dos símbolos principales, uno, la virgen de Guadalupe, primer lugar, segundo lugar, Benito Juárez, eso es México, un gran país, nuestro pueblo”.

Asimismo, el presidente de la república instó a los mexicanos a no olvidar de donde provienen y remarcó otras emotivas palabras para los feligreses.

Al final pensemos en los orígenes siempre, de dónde venimos, de nuestras culturas, la grandeza de México está fincada en sus orígenes, en sus culturas en sus grandes civilizaciones, por eso como México no hay dos, y aprovechando que estoy en Tijuana, un abrazo y deseándoles lo mejor a nuestros paisanos que están en California, en Estados Unidos, un abrazo muy fuerte”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO