CDMX: se reportó un enfrentamiento entre migrantes y policía capitalina a la altura de la carretera México-Puebla

Recientemente, las autoridades de la capital informaron que se habilitó un albergue para migrantes centroamericanos en la localidad de Santa Martha Acatitla

Compartir
Compartir articulo
En enfrentamiento tuvo lugar a la altura de la carretera México-Puebla (Foto: Twitter/ @daviddelapaz)
En enfrentamiento tuvo lugar a la altura de la carretera México-Puebla (Foto: Twitter/ @daviddelapaz)

De acuerdo con lo reportado en redes sociales, cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon el paso a integrantes de la caravana migrante tras haber arribado a la Ciudad de México (CDMX), lo cual derivó en un enfrentamiento a la altura de la carretera México-Puebla, cuyo saldo hasta el momento es de 17 heridos, entre ellos 13 policías y cuatro migrantes, según algunos medios de circulación nacional.

Al respecto, se señaló que los migrantes tenían la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe con el fin de visitar el templo de la “virgen morena” luego de haber realizado un recorrido de más de mil kilómetros desde Tapachula, Chiapas, el cual comenzó el pasado mes de octubre, cuando iniciaron su tránsito por la República Mexicana. Sin embargo, al ingresar a la CDMX, antimotines de la dependencia local instalaron un bloqueo para impedir el avance de los migrantes hacia el santuario.

Según datos de la Agencia Informativa Mexiquense, en los límites del municipio de la Paz e Iztapalapa, más de 350 elementos ya los esperaban en formación para intentar encapsularlos, por lo que al sentirse amenazados comenzó un enfrentamiento entre armados de la policía y migrantes, quienes utilizaron palos, piedras y botellas contra los elementos de la SSC-CDMX con el fin de desintegrar la barricada y así continuar con su marcha.

Asimismo, las autoridades gubernamentales correspondientes indicaron que, desde las 14:30 horas, la caravana migrante estuvo acompañada por 350 mujeres policías y 200 elementos de la dependencia local, quienes les solicitaron dirigirse al albergue que se adaptó en la localidad de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de que pudieran descansar. Sin embargo, se ha asegurado que los migrantes no aceptaron dicha propuesta.

La caravana migrante arribó a la Ciudad de México durante la tarde de este 12 de diciembre (Foto: Twitter/ @RADICAL_TLAHUAC)
La caravana migrante arribó a la Ciudad de México durante la tarde de este 12 de diciembre (Foto: Twitter/ @RADICAL_TLAHUAC)

Paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a varios migrantes y policías que resultaron con contusiones en la cabeza y lesiones en algunas partes del cuerpo. Además, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) atiende a cuatro personas que requieren atención médica.

Cabe destacar que los migrantes ya han tenido altercados con la autoridades mexicanas en su trayecto hacia la CDMX, pues el jueves 9 de diciembre fueron bajados de camiones y vehículos de carga, en lo cuales pretendían emprender su viaje hacia la capital del país.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron a los migrantes abordar este tipo de vehículos, pues se podría poner en riesgo la integridad de quienes viajen sobre estructuras y argumentaron que los vehículos están diseñados la carga de mercancía y no para el transporte de personas.

Como respuesta a la medida, los migrantes bloquearon durante varias horas una caseta de la autopista México-Puebla. Posteriormente liberaron todos los carriles hacia Puebla y uno más hacia la capital, pues caminaron sobre tres de ellos hacia la capital del país. Recientemente, el Centro de Orientación Vial de la SSC, indicó que la circulación lateral de la autopista México-Puebla continúa afectada debido al paso de los migrantes.

El secretario de Gobernación de la capital, Martí Batres Guadarrama, se pronunció sobre el enfrentamiento algunas horas después (Foto: Twitter/ @martibatres)
El secretario de Gobernación de la capital, Martí Batres Guadarrama, se pronunció sobre el enfrentamiento algunas horas después (Foto: Twitter/ @martibatres)

Durante la tarde de este domingo, el titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, indicó que el albergue instalado en Santa Martha Acatitla, con una capacidad para recibir a 1,000 personas, seguiría una perspectiva de derechos humanos para recibir a la caravana que arribó hoy al centro del país.

Sin embargo, sobre el enfrentamiento explicó lo siguiente: “Desde días antes de la llegada de la Caravana, se habló con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para pedirle que coordinara el diálogo con ella”. Además, explicó que un grupo de migrantes de abalanzó contra los cuerpos policiacos mientras, en negociaciones, se abordó el tema de su entrada a la capital y se precisó que no podían pernoctar en la Basílica de Guadalupe.

“Retomado el diálogo, se precisó que habría camiones para el traslado ordenado a la Basílica. El gobierno habló con las autoridades de ésta para solicitar que permitieran a los migrantes realizar sus oraciones a pesar de que a las 8 pm cerraba la institución”, apuntó Batres Guadarrama, quien también precisó que los migrantes se dirigen de forma ordenada al templo de la Virgen de Guadalupe.

SEGUIR LEYENDO: