Tras enfrentamiento, gobierno de CDMX trasladó a caravana migrante a la Basílica de Guadalupe

El choque, que nació por la negativa de los migrantes para ser trasladados a un albergue en Santa Martha Acatitla, registró en un saldo de 20 heridos y provocó el cierre de la carretera México-Puebla

Compartir
Compartir articulo
En enfrentamiento entre policías y migrantes tuvo lugar a la altura de la carretera México-Puebla (Foto: Twitter/ @daviddelapaz)
En enfrentamiento entre policías y migrantes tuvo lugar a la altura de la carretera México-Puebla (Foto: Twitter/ @daviddelapaz)

Durante la tarde de este 12 de diciembre, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron con la caravana migrante tras su arribo a la Ciudad de México (CDMX), para llegar a la Basílica de Guadalupe con el fin de visitar el templo de la “virgen morena” luego de haber realizado un recorrido de más de mil kilómetros desde Tapachula, Chiapas.

Este recorrido comenzó el pasado mes de octubre, cuando iniciaron su tránsito por la República Mexicana. Sin embargo, al ingresar a la CDMX, antimotines de la dependencia local instalaron un bloqueo para impedir el avance de los migrantes hacia el santuario.

Cuando se encontraron a la altura de la carretera México-Puebla, la pelea se intensificó y duró algunos minutos. Al finalizar, autoridades capitalinas reportaron un saldo de 20 heridos, entre ellos 13 policías y cuatro migrantes.

Horas más tarde, el Gobierno de la CDMX informó que se reiniciaron las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para acordar que el grupo movilizara a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.

La caravana migrante intentaba llegar a la Basílica de Guadalupe cuando fue interceptada por integrantes de las SSC (Foto: EFE/ Madla Hartz)
La caravana migrante intentaba llegar a la Basílica de Guadalupe cuando fue interceptada por integrantes de las SSC (Foto: EFE/ Madla Hartz)

“Una vez que se tranquilizó la situación, se llegó al acuerdo de darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, para trasladarse a la Basílica y, desde este punto, al albergue. En este momento los vehículos están en ruta para su llegada al santuario”, indicó el comunicado oficial.

Desde su entrada a la capital del país, la SSC desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, para dar acompañamiento a las y los migrantes que ingresaron cerca de las 15:00 horas a la CDMX.

En ese momento de la tarde, inició un diálogo para acordar la entrada ordenada a la ciudad o la entrada ordenada a la Basílica, por seguridad de los migrantes. Sin embargo, no aceptaron la propuesta de trasladarse al albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, el cual fue especialmente construido para resguardarlos.

Se les explicaban las medidas sanitarias y que no podían pernoctar en el recinto religioso, cuando comenzaron las agresiones por parte de un grupo hacia los elementos de la SSC, quienes se encontraban en línea para ordenar su paso hacia Ermita y quienes únicamente repelieron los actos violentos con su equipo de protección”, detallaron las autoridades.

Autoridades capitalinas acordaron trasladar a los migrantes a la Basílica (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Autoridades capitalinas acordaron trasladar a los migrantes a la Basílica (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Derivado del enfrentamiento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, indicó que el albergue instalado en Santa Martha AcatitlaCDMX instalará albergue para caravana migrante, con una capacidad para recibir a 1,000 personas, seguiría una perspectiva de derechos humanos para recibir a la caravana que arribó hoy al centro del país.

Acerca del enfrentamiento explicó: “Desde días antes de la llegada de la Caravana, se habló con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para pedirle que coordinara el diálogo con ella”.

Además, aseguró que un grupo de migrantes se abalanzó contra los cuerpos policiacos mientras, en negociaciones, se abordó el tema de su entrada a la capital y se precisó que no podían pernoctar en la Basílica de Guadalupe.

SEGUIR LEYENDO