CDMX instalará albergue para caravana migrante

Tendrá capacidad para mil personas y se ubicará en el Deportivo Santa Martha Acatitla

Compartir
Compartir articulo
La caravana migrante salió en onctubre pasado desde Chiapas (Fotografía: REUTERS/Daniel Becerril)
La caravana migrante salió en onctubre pasado desde Chiapas (Fotografía: REUTERS/Daniel Becerril)

El gobierno de la Ciudad de México informó por medio de un comunicado que se coordinará con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM) para instalar un albergue en el cual se atenderá a las cerca de 400 personas pertenecientes a la caravana migrante quienes se trasladan a la capital del país desde Puebla, pues se les brindarán instalaciones que garanticen las medidas sanitarias.

El albergue temporal estará ubicado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa y contará con capacidad para atender a 1,000 personas. Las autoridades han informado que se buscará “realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para llevar control de los apoyos otorgados” al interior del recinto.

Además de las participación de las organizaciones ya mencionadas, también se contará con el apoyo de Protección Civil y del DIF de la entidad, aunado a las diferentes secretarías y subsecretarías que estarán brindando sus servicios a los migrantes.

La Caravana migrante pasó la noche en Puebla (Foto: Cuartoscuro)
La Caravana migrante pasó la noche en Puebla (Foto: Cuartoscuro)

Según la información de las autoridades, la caravana consta de 387 personas, de las cuales 193 son hombres, 121 mujeres y 73 son infantes, quienes provienen principalmente de Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los migrantes salieron a pie desde la localidad de San Miguel Xoxtla, Puebla, lugar en el cual pasaron un día descansando para posteriormente iniciar su recorrido hacia la Ciudad de México por medio de la carretera México-Puebla, en la cual se reportaron bloqueos a la circulación durante la tarde de este jueves.

Según los reportes de testigos, los migrantes abordaron camiones y vehículos de carga para agilizar su recorrido, de los cuales fueron bajados por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes argumentaron que pondrían en riesgo su integridad si se continuaba con el transporte de esta forma.

Tras las medidas tomadas por la GN, los migrantes se dirigieron a la caseta de de San Martín Texmelucan, lugar en el cual iniciaron un bloqueo que afectó a ambos sentidos de la circulación y terminó unas horas después cuando la caravana reanudó su recorrido hacia la Ciudad de México.

Los migrantes liberaron uno de los cuatro carriles de circulación en dirección a la CDMX, pues ocuparon tres para su desplazamiento a pie, del cual todavía restan decenas de kilómetros para su llegada a la capital del país.

Al menos 53 migrantes murieron en una carretera de Chiapas (Foto: Reuters)
Al menos 53 migrantes murieron en una carretera de Chiapas (Foto: Reuters)

Esta tarde se reportó la muerte de 53 migrantes que viajaban al interior de un tráiler, el cual volcó en la carretera Chiapa de Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según los primeros reportes, el vehículo perdió los frenos, lo cual causó el fatal accidente en el cual también resultaron heridas 50 personas.

Protección Civil de Chiapas informó que los heridos se atendieron en el lugar del accidente: “De manera preliminar se tiene el registro de 45 personas lesionadas, las cuales son atendidas en el lugar y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región. Se reportan pérdidas humanas, en espera del reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes”, afirmó el comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje de apoyo a las víctimas y a sus familiares: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón aseguró que ya ha dado órdenes a personal de salud y seguridad ciudadana para atender a las víctimas, además de informar que se asegurará de iniciar las investigaciones debidas.

SEGUIR LEYENDO: