Exceso de velocidad la causa principal de tragedia en Chiapas que dejó 55 migrantes muertos: FGR

Más de 150 personas de origen extranjero abordaron un tráiler con placas 444-DW-4 que los llevaría rumbo a Cosoleacaque, Veracruz y finalmente a Puebla, pero el viaje fatal terminó en Tuxtla Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades han prometido que darán con los responsables  (Foto: EFE/Carlos López)
Las autoridades han prometido que darán con los responsables (Foto: EFE/Carlos López)

La Fiscalía General de la República (FGR) ha determinado que la causa principal del accidente que dejó a 55 migrantes muertos en Chiapas fue el exceso de velocidad del tráiler que transportaba a más de 150 personas en un remolque volcado en Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento, la dependencia ha confirmado que el conductor se dio a la fuga luego del accidente y que el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital.

Además, la FGR informó que el tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas, mientras que la caja fue consignada por la empresa “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

El 98% de las víctimas, apuntó la instancia ministerial, partieron de Guatemala y cruzaron la frontera con México en aras de llegar a Estados Unidos.

Alrededor de las 13:00 horas, en San Cristóbal de las Casas, los migrantes abordaron el camión placas 444-DW-4 que los llevaría rumbo a Cosoleacaque, Veracruz y finalmente a Puebla. Todos viajaban hacinados en la unidad. Un par de horas más tarde, entre las 15:14 de la tarde, el tráiler cruzó la caseta de Chiapa de Corzo, donde el chofer pagó la cuota en efectivo.

TW @RubenFigueroaDH

Cámaras de videovigilancia captaron que el semirremolque tuvo adaptaciones en la parte superior con 4 huecos para proveer de aire al interior. Eso pudo ser fatídico para las víctimas al momento del impacto, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Al momento del impacto el tráiler sobre su lateral derecha en la base del puente peatonal se desprendió la cabina del semirremolque placas 013-TY-8, el semirremolque se impacta con la misma base del puente comprimiendo a los Migrantes al interior”, se lee en el informe de las autoridades tras el accidente reportado a las 15:22 horas, siete kilómetros adelante de la caseta.

De acuerdo con la presentación de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, el vehículo transportaba alrededor de 166 personas de origen extranjero, entre guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Al llegar a una curva en la colonia el refugio, el conductor no pudo frenar a tiempo ni de manera efectiva.

La Guardia Nacional registró que de que los 19 menores de edad que iban a bordo de la unidad, la mayoría partieron de Guatemala y de Honduras.

“Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes, posteriormente, cerca de las 17:00 horas la Fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos”, justificó el comandante de la corporación.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Hay gente agonizando”, decía un reportero local mientras tomaba imágenes entre la tragedia. “Hay menores, que es lo más doloroso”, mencionaba entre sollozos otro periodista impactado por las decenas de muertos y heridos a su alrededor.

Cuerpos tirados en el asfalto, personas suplicando ayuda y quejándose de dolor, policías desesperados, transportistas que se detuvieron a prestar auxilio y la llegada de ambulancias que no se daban abasto para atender a los pacientes se observan en videos y fotografías compartidas vía redes sociales.

Algunos fueron tendidos dentro de bolsas para cadáveres blancas. Otros más fueron cubiertos con algún pedazo de tela sobre la carretera.

A las 18:20 horas, luego de terminar con el levantamiento de heridos y fallecidos, Protección Civil de Chiapas confirmó la primera cifra de 49 personas muertas. Para ese entonces había 58 lesionados: 37 con daños leves y 18 estables. Pero tres más permanecían en urgencias.

Un par de horas más tarde, la FGR actualizó las 53 víctimas mortales y atrajo las investigaciones. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, actualizó la cifra a 54 más tarde. Mientras que por la mañana de este 10 de diciembre reportó que sumaban 55 víctimas mortales. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado de acciones conjuntas con los países de los afectados, así como la pronta repatriación de los cuerpos y apoyos para gastos funerarios.

SEGUIR LEYENDO: