Guardia Nacional confirmó la muerte de 55 migrantes y 105 lesionados en accidente de migrantes en carretera de Chiapas

El gobernador de la entidad informó sobre la muerte de un menor de edad quien perdió la vida en el siniestro, entre los lesionados se encuentran 95 personas de Guatemala, una de honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

En la conferencia matutina desde Chihuahua del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Rodríguez Bucio, General de la Guardia Nacional dio el informe sobre el accidente de migrantes en la entidad.

Fue en la tarde del jueves 9 de diciembre cuando se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo.

El General explicó que alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos, eran trasladados en dos cajas, tras el siniestro, mientras que el conductor se dio a la fuga, reporte preliminar hasta las 22:00 y ratificado a las 8:00 horas, fue de 54 fallecidos y 105 lesionados, quienes fueron trasladados vía terrestre y aérea a diferentes unidades médicas tanto en Tuxtla Gutiérrez, como en Chiapas de Corzo.

Fue a las 9:00 horas cuando el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón confirmó la muerte de un menor de edad durante el siniestro, por lo que la cifra se elevó a 55 personas fallecidas.

“Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos”
El gobernador de Chiapas dio a conocer la muerte de un menor de edad en el accidente que tuvo lugar en la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo. (Imagen: Twitter/ @RutilioEscandon)
El gobernador de Chiapas dio a conocer la muerte de un menor de edad en el accidente que tuvo lugar en la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo. (Imagen: Twitter/ @RutilioEscandon)

En este contexto, se tiene registro de que los 19 menores de edad que iban a bordo de la unidad, eran de Guatemala y de Honduras.

Fue así, que el titular de la GN aclaró que el tráiler no cruzó ninguno de los puestos de visión para rescate de migrantes, asimismo, se afirmó en la conferencia matutina que la Fiscalía de Chiapas abrió por este accidente, una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

“Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes, posteriormente, cerca de las 17:00 horas la Fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos”
AMLO hizo una recapitulación de otros eventos en donde se han rescatado a migrantes. (Foto: EFE/ José Torres/Archivo)
AMLO hizo una recapitulación de otros eventos en donde se han rescatado a migrantes. (Foto: EFE/ José Torres/Archivo)

Por su parte el, mandatario mexicano mencionó dos eventos en los que ha tratado el tema de los migrantes, como su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde habló sobre Centroamérica y posteriormente trató el mismo tema en la Casa Blanca.

Una de las propuestas para el presidente Joe Biden fue que se replicaran en Centroamérica los programas sociales del gobierno del tabasqueño.

Asimismo, se hizo una recapitulación de otros eventos en donde se han realizado rescates a migrantes, como el ocurrido el pasado 3 de diciembre en Tecamachalco, Puebla, en donde el chofer de un tráiler se dio a la fuga, en cuya unidad iban migrantes.

Por otra parte, el 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas se identificaron a tres tractocamiones que trasladaban a 634 migrantes, los cuales fueron abiertos para proceder con el rescate de las personas.

“Duele mucho”: AMLO lamentó el accidente en el que perdieron la vida decenas de migrantes centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente ocurrido el jueves en Chiapas en el que perdieron la vida al menos 55 migrantes -casi todos guatemaltecos y entre los que se encuentra una adolescente de 16 años de edad-, cuando eran trasladados en la caja de un tráiler, al asegurar que “duele mucho” que ocurran este tipo de casos, originados -principalmente- por la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.

FGR atraerá investigación por tragedia de migrantes en Chiapas (Foto: Twitter/@isain)
FGR atraerá investigación por tragedia de migrantes en Chiapas (Foto: Twitter/@isain)

“Primero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”, aseguró.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y le puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema: mi intervención en la ONU versó sobre este fenómeno de la migración. ¿Por qué este es un fenómeno mundial? Porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono. Hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con 2 dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: