Paso a paso: el trágico accidente que dejó decenas de migrantes muertos en Chiapas

En busca de una vida más digna, más de 50 centroamericanos acabaron muertos en el sur de México, que en la última década se ha convertido en el paso de miles de migrantes

Compartir
Compartir articulo
La escena del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se pueden observar galletas y dulces de los migrantes accidentados 
(Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
La escena del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se pueden observar galletas y dulces de los migrantes accidentados (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)

El sueño de 161 migrantes centroamericanos se convirtió en pesadilla este jueves 9 de diciembre. Durante las últimas horas del día, en las noticias se habló sobre un trágico accidente que dejó más de 50 migrantes muertos en una carretera en Chiapas, un estado al sur de México que limita con Guatemala y que en la última década se ha convertido en el paso de miles de personas que pretenden llegar a Estados Unidos.

El drama había comenzado alrededor de las 13:00 horas en Comitán, Chiapas, a sólo unos kilómetros de la escena del accidente. Más de una centena de migrantes abordó un trailer con placas 444-DW-4 que los llevaría rumbo a Cosoleacaque, Veracruz y finalmente a Puebla. Todos viajaban hacinados en la unidad, cuando en la vía Tuxtla-Chiapa de Corzo el trailer volcó por exceso de velocidad.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, se observa al tractocamión llegar a la caseta de cobro en punto de las 15:14 horas. El conductor se encuentra en el carril 7 donde realiza el pago en efectivo. Las fotografías del momento muestran la caja del camión modificada para proveer de aire al interior.

(Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
(Foto: REUTERS/Jacob Garcia)

El accidente, una de las mayores tragedias que han sufrido los migrantes centroamericanos, fue reportado sobre las 15:30 horas. El conductor de la unidad perdió el control, lo que provocó su caída. Al momento del impacto, la base de un puente peatonal se desprendió, comprimiendo a los migrantes al interior.

Protección Civil del estado de Chiapas confirmó 107 personas lesionadas —de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureños—, de las cuales 55 perdieron la vida, hasta este medio día del viernes.

El vehículo según un informe oficial pertenecía a la empresa Autotransportes Río Blanco S.A de C.V. El chófer de la unidad huyó y hasta ahora se desconoce su paradero.

El accidente dejó hasta el medio día del  viernes al menos 55 migrantes muertes
El accidente dejó hasta el medio día del viernes al menos 55 migrantes muertes

Este viernes, en una improvisada participación en la conferencia matutina, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio aclaró que el tráiler no cruzó ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes, asimismo, se afirmó que la Fiscalía de Chiapas abrió por este accidente, una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Cada año, los migrantes que se adentran México en condiciones precarias persiguen un mismo objetivo: alcanzar Estados Unidos y cumplir los sueños de los que son privados en sus países de origen. La mayoría son centroamericano. México se concibe como la ruta hacia el camino al éxito, una salida vital para miles de migrantes aunque son muchas las ocasiones en las que el país sepulta sus esperanzas.

Pagar a los cárteles de las drogas a cambio de un boleto con destino incierto, atravesar kilómetros de rutas peligrosas y dejar todo atrás es un camino que han seguido miles, como los 72 indocumentados que murieron a manos de Los Zetas en 2010, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: