Mario Delgado viajó en avión privado con empresario asesinado por presuntos vínculos al huachicol

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también estaría relacionado con Sergio Carmona Angulo, quien sostuvo una relación prolongada con diversos políticos del Partido Acción Nacional (PAN)

Mario Delgado compartió dos vuelos con el empresario asesinado (Fotografía:EFE/Carlos Ramírez)
Mario Delgado compartió dos vuelos con el empresario asesinado (Fotografía:EFE/Carlos Ramírez)

De acuerdo a documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el dirigente de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, compartieron dos vuelos privados con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado hace unas semanas, a quien se vinculó con el crímen organizado.

La bitácora de vuelo de un avión tipo Hawker 800 SP, aeronave con registro privado y matrícula de vuelo XB-PND reveló que el 3 de marzo del 2019 los políticos y el empresario realizaron un viaje de 30 minutos sobre la Ciudad de México, sobre el cual se desconoce la naturaleza de su realización.

Los mismos tripulantes también abordaron un avión tipo Hawker 700 con matrícula N70HB el 30 de marzo del mismo año, aquélla vez el vuelo tuvo una duración de 1 hora con 10 minutos.

Sergio Carmona Angulo fue asesinado el pasado lunes 22 de noviembre cuando se encontraba al interior de una barbería en el municipio de San Pedro Garza García, pues aproximadamente a las 17:41 horas dos detonaciones de arma de fuego le quitaron la vida al empresario, quien falleció en el lugar por heridas en la cabeza.

Carmona Angulo colaboró con gobiernos panistas antes de apoyar a Morena (Foto: Twitter/@PedroCa15010202)
Carmona Angulo colaboró con gobiernos panistas antes de apoyar a Morena (Foto: Twitter/@PedroCa15010202)

Las autoridades de Nuevo León aún no han informado sobre las causas del crímen cometido en contra de Carmona Angulo, pero se presume que tendría que ver con sus nexos con una red de huachicol y tráfico de mercancías.

El empresario era conocido por ser uno de los principales operadores financieros de Morena en Tamaulipas, pues apoyó la campaña de Carlos Peña Ortiz, actual alcalde de Reynosa e hijo de la aspirante a la gubernatura del estado, Maki Ortiz; además de los candidatos a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y Tampico.

Antes de apoyar a Morena, Carmona Angulo sostuvo una relación prolongada con diversos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), pues la empresa en la que era socio mayoritario, Grupo Industrial Permart, realizó diversas obras públicas para los gobiernos de la entidad.

La relación entre el empresario y los gobiernos panistas se rompió después del conflicto surgido por el presunto incumplimiento en el pago de la construcción de un hospital público en Tamaulipas, lo cual orilló a Carmona Angulo a ponerse en contacto con autoridades estadounidenses para ofrecer información sobre corrupción en el gobierno del estado.

Según fuentes cercanas al empresario, su asesinato ocurrió tan solo unos meses después de las presuntas reuniones que sostuvo con un funcionario estadounidense no identificado, a quien habría proporcionado información sobre altos funcionarios de la administración estatal.

Autoridades de Nuevo León aun no dan a conocer la causa del asesinato del empresario (Foto: Especial)
Autoridades de Nuevo León aun no dan a conocer la causa del asesinato del empresario (Foto: Especial)

El empresario, su hermano y su esposa, Perla Sharaza McDonald Sánchez afrontaban órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero, tráfico de combustible ilegal y financiamiento ilícito a candidatos de partidos políticos, la cual estaba vigente al momento de la muerte del empresario.

Debido a su gran apoyo a Morena, el empresario mantuvo una relación con políticos de este partido, entre los que se encuentran Mario Delgado y Erasmo González Robledo, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por usar una camioneta con un valor de más de un millón de pesos.

Según el legislador, la camioneta Jeep Grand Cherokee 4.2 modelo 2020 no es de su propiedad, pues fue adquirida por la empresa Servicios Industriales SIGSA, la cual es administrada por Jade Karo Isela McDonald Sánchez, quien fue cuñada de Sergio Carmona Angulo.

El actual alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, también utiliza un vehículo de lujo, el cual fue propiedad del fallecido empresario, por lo que fue duramente criticado y acusado de extravagancias que van en contra de la austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR