Sedena decomisó 380 kilos de marihuana en Reynosa, Tamaulipas

Los efectivos del Ejército Mexicano siguieron a un sospechoso que los condujo a un domicilio en el poblado de Diaz Ordaz. Allí hallaron un almacén con 1.5 toneladas de droga. Presuntamente el responsable logró darse a la fuga

@SEDENAmx
@SEDENAmx

La medianoche de este martes 7 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un decomiso en Díaz Ordaz, Reynosa, de 368 paquetes envueltos con cinta canela que contenían 1.5 toneladas de marihuana.

Los efectivos del Ejército realizaban un operativo militar en brechas y vialidades de Reynosa, Tamaulipas, cuando detectaron a un hombre en actitud sospechosa y armado con un fusil de alto calibre. Los elementos castrenses le siguieron el paso y el sujeto, sin saberlo, los condujo hasta una casa en el poblado de Díaz Ordaz, sobre la calle Lázaro Cárdenas, donde por casualidad hallaron lo envoltorios con cannabis.

Cada uno de los paquetes pesaba entre cuatro y cinco kilos, según información de medios locales. Presuntamente la persona que los llevó hasta ese sitio se percató de que era seguida por los elementos castrenses y consiguió huir del domicilio antes de que fuera aprehendida. Los elementos del Ejército efectuaron rondines por la zona para apresarla pero hasta este miércoles no se ha reportado ninguna detención relacionada con dicho decomiso.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Reynosa.

El pasado 6 de diciembre la Sedena informó sobre el decomiso de 400 kilogramos de cocaína que fueron transportados en una aeronave desde Sudamérica y cuyo cargamento fue trasladado a un vehículo en Oaxaca.

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos mantenían un procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, cuando registraron la unidad aérea que volaba de forma ilícita. Pero después la perdieron del radar en inmediaciones de Arriaga, Chiapas.

Inmediatamente se activaron fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas”, destacó la Sedena, al no registrar actividad de la unidad sospechosa.

Al desplegar un operativo, los agentes detectaron dos camionetas en movimiento cerca de la zona donde se había perdido el contacto. Los conductores de los vehículos, al notar la persecución militar, abandonaron uno de los autos y huyeron en el otro en la comunidad de San Pedro Tepanatepec, Oaxaca.

Las dos camionetas fueron abandonadas (Foto: Sedena)
Las dos camionetas fueron abandonadas (Foto: Sedena)

Tras una revisión se localizaron 400 paquetes de 1 kilogramo aproximadamente de cocaína en la caja de la camioneta.

Después, los soldados realizaron labores de reconocimiento y hallaron la segunda unidad utilizada por los presuntos delincuentes para darse a la fuga en los alrededores de la comunidad.

El 29 de noviembre agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) interceptaron dos embarcaciones en la zona marítima de Colima y detuvieron a siete personas que transportaban alrededor de 1,600 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con los informes obtenidos por Infobae México, el aseguramiento se realizó a 167 millas náuticas de Manzanillo, cuando elementos de la Sexta Región Naval realizaban labores de vigilancia como Guardia Costera.

Las dos unidades tipo GO FAST estaban detenidas y sin avanzar, de ahí que se realizó un vuelo con helicóptero embarcado para verificar la situación.

marinos marina (Foto: Cuartoscuro)
marinos marina (Foto: Cuartoscuro)

A su arribo, los marinos notaron que las lanchas no estaban en zona de pesca y tampoco correspondían a las utilizadas para esa actividad. Mucho menos se observaron nombres y matrículas de identificación.

Fuera de borda se notaban motores de 200 callos de fuerza y el transporte de bidones, así como bultos color negro. De inmediato el personal de infantería descendió mediante una soga y se realizó una inspección.

Luego de las revisiones fueron hallados 54 costales con ladrillos envueltos que en su interior contenían la cocaína. El peso aproximado fue de unos 1,616 kilogramos. También se aseguraron 46 bidones de 50 litros cada uno, de los cuales 21 estaban llenos y el resto, vacíos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR