Ejecutaron a Sergio Carmona Angulo, presunto operador financiero de Morena en Tamaulipas

El empresario estuvo relacionado con el alcalde de Ciudad Victoria y el diputado federal Erasmo González; asimismo, fue señalado como parte de una red de huachicoleo, tráfico de pacas de ropa e insumos médicos

Compartir
Compartir articulo
Sergio Carmona Angulo fue presunto operador financiero de Morena desde 2018 (Foto: Twitter/@PedroCa15010202)
Sergio Carmona Angulo fue presunto operador financiero de Morena desde 2018 (Foto: Twitter/@PedroCa15010202)

La tarde de este lunes se reportó la ejecución en Nuevo León de Sergio Carmona Angulo, empresario y presunto operador financiero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 17:15 horas en la colonia Del Valle, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García. El sujeto se encontraba dentro de una barbería cuando se escucharon varias detonaciones desde la parte de afuera. Al menos dos impactos de bala se detectaron en la cabeza de Carmona Angulo.

Momentos más tarde se realizó la llamada al número de emergencias (911) y al lugar, ubicado entre las calles Río Manzanares y Río Rosas, arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para realizar los procedimientos de ley. Además, se activó el Código Rojo para comenzar con la búsqueda del o los responsables.

Las autoridades municipales y estatales comenzaron con las investigaciones para dar con el motivo de este asesinato, el cual podría estar relacionado con las actividades financieras que presuntamente Sergio Carmona Angulo realizó para Morena.

El empresario fue asesinado mientras se encontraba en una barbería de Nuevo León (Foto: Especial)
El empresario fue asesinado mientras se encontraba en una barbería de Nuevo León (Foto: Especial)

¿Quién fue Sergio Carmona Angulo?

Según varios reportes periodísticos y medios locales de Tamaulipas, Carmona Angulo era socio de empresas como Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar, mismas que, algunos documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentaron pérdidas fiscales a lo largo del 2020. No obstante, también tuvieron gastos millonarios, según informó el medio 24 Horas.

Su poder económico le permitió relacionarse con políticos de Morena, como el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, con quien mantuvo una relación cercana tiempo antes de que se realizaran las elecciones del pasado 6 de junio.

Gattas, al igual que el diputado federal Erasmo González, fueron sorprendidos utilizando camionetas de lujo con valor de aproximadamente un millón de pesos. Cuando se les cuestionó al respectó, aseguraron que no eran de su propiedad, pues formaban parte del patrimonio de la empresa Grupo Industrial Permart SA de CV, la cual es propiedad de Carmona Angulo.

Sergio Carmona Angulo estuvo relacionado con una red de tráfico de combustible ilegal (Foto: Especial)
Sergio Carmona Angulo estuvo relacionado con una red de tráfico de combustible ilegal (Foto: Especial)

El otro “Rey del Huachicol”

Además, varias investigaciones dieron a conocer que estuvo relacionado con la extracción y venta ilegal de combustible en el estado, actividad conocida como Huachicol. Por tal motivo fue bautizado con el apodo de “El Rey del Huachicol”.

Junto con su hermano César, fue ligado al contrabando de hidrocarburos por medio de una marca de aceite vegetal. También estuvieron señalados por ser los responsables de dar el paso a pacas de ropa, las cuales sólo eran declaradas en un 10 o 20%, además de supuestamente traficar también con equipo e insumos médicos.

Cabe destacar que desde el pasado 2 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre una investigación desarrollada por la Procuraduría de Texas contra una red de tráfico de combustible relacionada con los hermanos Carmona Angulo.

De acuerdo con los reportes, presuntamente le habrían entregado al entonces administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, cerca de USD 2 millones para permitirles operar desde Reynosa.

Asimismo, desde 2018 fueron denunciados por integrantes de Morena debido a la supuesta financiación de varias campañas políticas desde ese año, como la del diputado federal Erasmo González Robledo, quien actualmente preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados e invitó a Carmona Angulo a su segundo informe de actividades en 2020, evento en el que estuvo sentado en primera fila.

SEGUIR LEYENDO