Quién era Sergio Carmona Angulo, el empresario de Tamaulipas asesinado en Nuevo León

Antes de involucrarse con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmona Angulo se relacionó y también financió a políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este lunes 22 de noviembre, el empresario Sergio Carmona Angulo fue asesinado a tiros por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, confirmó la Fiscalía estatal.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 17:14 horas en un negocio ubicado sobre las calles Río Rosas y Río Manzanares, en la colonia Del Valle de San Pedro, el municipio más próspero de México donde viven los destacados industriales de Monterrey. La policía confirmó que Carmona Angulo falleció en el lugar, al igual que otro hombre que no ha sido identificado.

En su columna de opinión publicada en El Universal, el periodista Salvador García Soto consideró que el asesinato del empresario fue un hecho de violencia que “salpica la sucesión estatal en Tamaulipas y alcanza lo mismo al partido Morena, a cuyos candidatos había financiado Carmona en las pasadas elecciones federales, como también a importantes personajes del gobierno panista de Tamaulipas, con quienes el empresario tuvo una cercana relación política y de negocios”.

Junto con su hermano Julio César, Angulo tenía una empresa constructora con la que realizaba obras tanto para el municipio de Reynosa como para el gobierno estatal de Tamaulipas, así como para otros municipios del estado. Ambos eran dueños de las empresas Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar. Recientemente Sergio Angulo había sido nombrado como administrador del Sistema de Agua y Alcantarillado de Ciudad Victoria.

(Foto: Twitter/@PedroCa15010202)
(Foto: Twitter/@PedroCa15010202)

En las pasadas elecciones del 6 de junio, los Carmona fueron denunciados por varios partidos de la oposición ante la Fiscalía de Tamaulipas por supuestamente financiar ilegalmente campañas de candidatos de Morena en las elecciones municipales y del Congreso local. Ambos apoyaron la campaña de Carlos Peña Ortiz, actual alcalde morenista de Reynosa e hijo de la aspirante a la gubernatura, Maki Ortiz.

También financiaron a otros candidatos morenistas en Nuevo Laredo y Tampico. Según García Soto, por esa razón se acercaron al dirigente de del partido, Mario Delgado, y a otras figuras políticas como el senador Américo Villarreal. El vínculo entre Carmona Angulo y las cabezas del partido, tanto a nivel nacional como local, fue la amistad que tenía con el diputado Erasmo González.

Su poder económico le permitió relacionarse con el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, con quien mantuvo una relación cercana tiempo antes de que se realizaran las elecciones del pasado 6 de junio.

Gattas, al igual que el diputado federal Erasmo González, fueron sorprendidos utilizando camionetas de lujo con valor de aproximadamente un millón de pesos. Cuando se les cuestionó al respectó, aseguraron que no eran de su propiedad, pues formaban parte del patrimonio de la empresa Grupo Industrial Permart SA de CV, propiedad de Carmona Angulo.

(Foto: Twitter/@PedroCa15010202)
(Foto: Twitter/@PedroCa15010202)

Sin embargo, antes de involucrarse con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmona Angulo se relacionó y también financió a políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas. Se sabe que realizó obras de infraestructura e incluso se le llegó a vincular especialmente con el secretario de Gobierno y aspirante a la gubernatura por el PAN, César Verástegui Ostos, “El Truco”. Según testigos cercanos al empresario, hace aproximadamente dos meses habría contactado a autoridades estadounidenses para ofrecerles información sobre temas de corrupción en el gobierno de Tamaulipas.

Presuntamente, en un par de reuniones que habría sostenido con un funcionario de una agencia estadounidense, el empresario habría revelado que “él fue socio de un alto funcionario de la administración estatal de Tamaulipas” que supuestamente lo traicionó al no cumplir con los pagos de un contrato para la construcción de un hospital público en el estado.

Precisamente habría sido esa “traición” lo que motivó a Angulo acercarse a miembros de Morena como una forma de cobrar venganza contra sus antiguos socios del PAN. “Había decidido apoyar al partido gobernante a nivel federal para que se hiciera del control político de la entidad tamaulipeca”, detalló Soto.

De acuerdo con información del diario Reforma, Sergio Carmona y sus empresas eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero.

Se habla de que incluso tenía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas por el delito de lavado de dinero, tráfico de combustible ilegal y financiamiento ilícito a candidatos de partidos políticos. La orden de aprehensión se habría librado en su contra y la de su esposa, Perla Sharaza McDonald Sánchez, así como su hermano Julio César Carmona Angulo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR