Contaminación en CDMX: esperan dos contingencias ambientales en Navidad por quema de pirotecnia y fogatas

Los expertos pidieron a la población tomar medidas para proteger la calidad del aire en la temporada invernal y advirtieron que, según las previsiones, el clima aumentará el riesgo de que exista acumulación de partículas PM10 y PM 2.5 en el conjunto de la Megalópolis

(Foto: Rodigo Arangua/AFP)
(Foto: Rodigo Arangua/AFP)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) pidió a la población extremar las precauciones durante las fiestas navideñas y la temporada invernal, para impedir que aumenten los niveles de contaminación del aire.

En videoconferencia de prensa, expertos del INECC, la CONAFOR y la Conagua, insistieron en la importancia de aplicar medidas en las próximas semanas para evitar que se activen contingencias ambientales que puedan afectar a la salud y al bienestar de todos los ciudadanos del centro de México.

En este sentido, la doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) subrayó que las condiciones meteorológicas esperadas en diciembre, enero y febrero propiciarán la mala calidad del aire. Esto es porque las precipitaciones en la región serán bajas o nulas y se registrarán temperaturas más frías de lo habitual, lo que generará “inversiones térmicas con frecuencia” que contribuyen a que se acumulen las partículas suspendidas de PM10 y PM 2.5.

En esta misma línea, la Maestra Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, en enero y febrero de 2022 se formará un mayor número de estas inversiones térmicas. Desde principios de año y hasta el mes de abril, se esperan un total de 71 días en los que se registrara este evento.

“Tenemos 71 días, donde dependiendo de la cantidad de elementos contaminantes, se puede dar o existe potencialmente una situación favorable para una contingencia”, señaló Méndez Girón, refiriéndose al conjunto de las siete entidades que conforman la megalópolis.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

También preocupa el uso de pirotecnia durante la época navideña. Los cuetes y fuegos artificiales aumentan las emisiones. Solo en la Ciudad de México se prevén dos contingencias ambientales por la quema de pirotecnia y fogatas en las fiestas decembrinas, según informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema).

“La de diciembre estará motivada por la quema de cuetes que se desarrolla entre el 24 y 25, y la de Año Nuevo por la quema de cuetes que ocurre a finales del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero”, apuntó Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire.

En cuanto a los impactos de los contaminantes en la salud de la población, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la exposición a este tipo de partículas a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables.

Concluyó que si reducimos la contaminación por partículas PM10 y PM2.5, disminuimos la morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como la COVID-19 y sus variantes. Recomendó estar atentos a los mensajes del Índice Aire y Salud que publican las entidades. Este índice tiene bandas de colores y recomendaciones para proteger la salud. Así mismo hay que estar pendientes a los anuncios de las autoridades cuando se decreta contingencia ambiental.

Acciones para proteger la calidad del aire

Respirar partículas contaminantes es perjudicial para la salud, y los más afectados son especialmente los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y asmáticos. Por ese motivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió a la población tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que los índices de calidad del aire empeoren drásticamente:

- Evitar fogatas.

- Evitar quema de llantas, basura o pastizales.

- Evitar quema de pirotecnia.

- Evitar las fugas de gas y de otras actividades que incrementan las emisiones.

- Mantener sus vehículos en buenas condiciones mecánicas y verificados.

- Optar por el uso del transporte alternativo como la bicicleta, caminar y transporte público.

- Mantenerse informados mediante los sitios oficiales, como la página web de la Secretaría o las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR