Catearon 3 inmuebles de Julio César Serna, exfuncionario de Mancera

Las propiedades se encontraban fuera de su declaración patrimonial. Serna es acusado de utilizar su influencia mientras fue funcionario público para enriquecerse de forma ilícita

Guardar

Nuevo

Serna tiene 5 inmuebles y un lugar de estacionamiento que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
Serna tiene 5 inmuebles y un lugar de estacionamiento que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

La mañana de este jueves, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevó a cabo cateos en 3 inmuebles propiedad de Julio César Serna Chávez, quien fungió como jefe de gabinete durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la entidad. El ex funcionario local es acusado de enriquecimiento ilícito por las autoridades.

El cateo fue realizado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes fueron comandados por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Alrededor de las 10 de la mañana, la Fiscalía informó mediante sus redes sociales sobre el operativo realizado de manera simultánea:

“#FGJCDMXInforma Agentes de @PDI_FGJCDMX encabezados por Ministerio Público de Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, cumplimentaron 3 órdenes de cateo, relacionadas con un ex servidor público de la pasada administración. En breve, más información”, se leyó en el comunicado.

Uno de los inmuebles cateados se encuentra en el número 139 de la calle Santiago, colonia San Jerónimo Lídice en la alcaldía Magdalena Contreras, se trata de una casa dentro de una zona residencial al sur de la capital del país, lugar que fue acordonado por personal de la PDI durante el tiempo que duró el operativo.

Serna es uno de los 23 funcionaros cercanos a Mancera que son investigados por autoridades (Foto: Twitter/ @LaGrillo90)
Serna es uno de los 23 funcionaros cercanos a Mancera que son investigados por autoridades (Foto: Twitter/ @LaGrillo90)

Asimismo, los policías registraron un departamento marcado con el número interior 102, ubicado en un edificio ubicado en el número 409 de la calle Dakota, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez. Desde este sitio, los elementos de seguridad se trasladaron al cruce de Dakota con Altadena, lugar en el cual realizaron otro cateo con una duración aproximada de 10 minutos.

El operativo se realizó con la finalidad de obtener información del caso de Julio César Serna, quien es acusado de utilizar su influencia mientras fue funcionario público para incrementar de manera notable su riqueza.

Julio César Serna fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años en 2019, debido a irregularidades por la venta de bodegas en la Central de Abasto de la CDMX cuando él estaba a cargo de su administración.

El ex funcionario ha sido acusado por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de que la Fiscalía de Investigación lo acusa de su presunta participación en el delito de daño a la propiedad ajena.

Serna fue detenido por la policía de la Ciudad de México el pasado 28 de noviembre Foto: (Twitter/@FiscaliaCDMX)
Serna fue detenido por la policía de la Ciudad de México el pasado 28 de noviembre Foto: (Twitter/@FiscaliaCDMX)

Las autoridades judiciales de la ciudad han informado que los bienes con los que Serna cuenta no corresponden con los ingresos que obtuvo durante su etapa como servidor público, por lo que es posible que una parte de los recursos con que obtuvo durante los últimos años puedan ser de procedencia ilícita.

De acuerdo con los datos obtenidos por las investigaciones realizadas por personal de la fiscalía, Serna tiene 5 inmuebles y un espacio de estacionamiento que dejó fuera de sus pasadas declaraciones patrimoniales.

Durante 2008 y 2018, Julio César Serna ocupó diversos puestos en la administración pública de la Ciudad de México, entre los que destacan la Dirección General de la Central de Abasto y la Coordinación General del Gabinete del jefe de gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, político el cual considera al acusado como uno de sus hombres de confianza.

Hasta el momento, 23 servidores públicos cercanos a Mancera son investigados por irregularidades durante su gobierno. El senador ha afirmado que las acusaciones en contra de su equipo tienen motivos políticos en cara a las próximas elecciones del 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo