Julio “N”, ex jefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue trasladado al Reclusorio Norte

El ex funcionario está acusado de enriquecimiento ilícito y fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Julio “N”, ex jefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue trasladado al Reclusorio Norte (Foto: YouTube / Fiscalía CDMX)
Julio “N”, ex jefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera, fue trasladado al Reclusorio Norte (Foto: YouTube / Fiscalía CDMX)

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que Julio César “N”, exfuncionario público durante la jefatura de gobierno encabezada por Miguel Ángel Mancera, fue arrestado y trasladado al Reclusorio Norte de la capital del país por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Como parte del comunicado, se detalló que el acusado fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal.

“Les informamos sobre la cumplimentación de una orden de aprehensión, por demás relevante, misma que fue solicitada y obtenida por el Ministerio Público, derivado de la información aportada por Miguel Ángel “N”, quien actualmente se encuetra bajo proceso penal, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, la noche de ayer fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, Julio César N, quien se desempeñó como servidor público en la pasada jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Julio César “N” fue detenido en la Ciudad de México el pasado sábado 27 de noviembre (Foto: FGJCDMX)
Julio César “N” fue detenido en la Ciudad de México el pasado sábado 27 de noviembre (Foto: FGJCDMX)

Los trabajos de inteligencia y análisis táctico por parte de agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, permitieron ubicar a esta persona en la citada alcaldía, y una vez que se verificó que se trataba de la misma persona con elmandamiento judicial vigente, fue trasladado al Reclusorio preventivo varonil Norte”, precisó el funcionario.

Fue hace un tiempo que la FGJ-CDMX abrió dos carpetas de investigación en contra de los funcionarios incondicionales del hoy senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD): los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez.

En cuanto el segundo, quién fue arrestado la noche del pasado 27 de noviembre, se sabe que fungió como coordinador general y administrador de la Central de Abastos, el mercado más grande de América Latina y de millonarias operaciones al día; sin embargo, en 2016 Macera le encargó la coordinación de su gabinete.

Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna tenían una relación cercana (Foto: Especial)
Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna tenían una relación cercana (Foto: Especial)

Tal era su cercanía con Mancera que, incluso, se dirigía a él como “hermano”, pues desde que eran niños, los Serna Chávez invitaban al ex mandatario capitalino a su casa a jugar y ver televisión, debido a que en la vivienda de éste (en la colonia Anáhuac, donde vivía con su madre) no alcanzaba para tener un aparato propio, según ha contado él mismo en entrevistas.

Más tarde, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG-CDMX) encontró que en las declaraciones patrimoniales de Julio César y Luis Ernesto, -durante abril de 2018- no reportaron la propiedad de al menos nueve inmuebles (casas y departamentos) adquiridos y remodelados en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El semanario Proceso mostró en una investigación realizada en su edición 2293 que Julio César habría omitido reportar siete propiedades, mientras que su hermano Luis Ernesto no registró dos. La suma de todas llegaría a los 30 millones de pesos.

A Miguel Ángel Mancera se le acusa por presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de dólares (Foto: Cortesía PRD)
A Miguel Ángel Mancera se le acusa por presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de dólares (Foto: Cortesía PRD)

Según los informes, resulta prácticamente imposible que los Serna Chávez compraran esas propiedades con sus sueldos de servidores públicos en la nómina del gobierno capitalino en la que desempeñaron diversos cargos. Por ello, además de una falta administrativa, era factible que en la denuncia en su contra se les imputara el delito de enriquecimiento ilícito.

Para septiembre de 2019, Julio César fue inhabilitado por diez años para trabajar en el servicio público, pues la SCG-CDMX encontró irregularidades durante su administración en la Central de Abasto y le dio visto a la Fiscalía por la comisión de un delito.

A Miguel Ángel Mancera se le acusa por presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de dólares en los que estarían implicados 35 ex funcionarios de su administración.

SEGUIR LEYENDO: