Dictaron prisión preventiva a Julio César Serna, uno de los más cercanos a Miguel Ángel Mancera

La Fiscalía de la CDMX indicó que, entre 2008 y 2018, el exfuncionario ocupó diversos cargos en la administración pública local que presuntamente habría utilizado para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.

Compartir
Compartir articulo
El momento de la detención de Julio César Serna (FGJCDMX)

La fiscalía de la capital mexicana dictó prisión preventiva y el congelamiento de cuentas de Julio César Serna, quien fuera uno de los funcionarios más cercanos a la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México (2012-2018). La razón: su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Los señalamientos de la dependencia indican que entre 2008 y 2018 Julio César “N” ocupó diversos cargos en la administración pública local, como Director General de la Central de Abasto y Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, puestos que presuntamente habría utilizado para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.

“Julio César ‘N’ fue asegurado por agentes de PDI, en cumplimento a una orden de aprehensión que fue solicitada y obtenida por el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivado de la información aportada por Miguel Ángel ‘N’, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal”, detalló en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La detención del exfuncionario ocurrió la noche del pasado sábado 27 de noviembre, según confirmó la víspera la fiscalía capitalina, en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón. Precisamente, este domingo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que la detención de Julio César Serna ocurrió gracias a la información que Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de la Secretaría Administración y Finanzas, proporcionó a las autoridades.

Las autoridades detallaron previamente también que a Julio César Serna, otrora Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.

(Foto: Twitter/ @LaGrillo90)
(Foto: Twitter/ @LaGrillo90)

Asimismo, se encuentra relacionado con una carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

Con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, detalló la fiscalía, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó. Es posible que una parte de los recursos obtenidos por Serna, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad, se informó.

Derivado de las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales. Tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

infobae

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses. Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

A Miguel Ángel Mancera se le acusa por presunto desvío de recursos por más de 1,500 millones de dólares en los que estarían implicados 35 ex funcionarios de su administración.

SEGUIR LEYENDO: