Una antigua moneda de Venustiano Carranza se cotiza hasta en 32,000 pesos por internet

Un aficionado compartió a Infobae México que: “la basura de unos. Es el tesoro de otros”

Moneda V. Carranza. Infobae
Moneda V. Carranza. Infobae

Una antigua moneda que lleva plasmado a un personaje histórico se vende a un precio más elevado en comparación con algunos meses atrás. En ese sentido, aquí daremos a conocer cuál es la pieza de la que hablamos y sus características.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la pieza a la que nos referimos forma parte de la familia A, este grupo de monedas se pusieron en circulación en los años ochenta.

Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Lo que quiere decir es que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

El Banxico también ha revelado que los ejemplares pueden ser ofrecidos por los ciudadanos al precio que consideren, ya que se trata de objetos de su propiedad. Aunque lo recomendable es conocer su verdadero valor con un experto en la materia.

Moneda V. Carranza. Mercado Libre
Moneda V. Carranza. Mercado Libre

A la fecha, esta pieza se ofrece en más de 30,000 pesos, según reveló una persona que la presume por una plataforma comercial. Su costo se ha elevado considerablemente, ya que en junio de este año se encontró el mismo ejemplar a un precio máximo de 20,000 pesos.

El ejemplar cuenta con un valor nominal de 100 pesos, fue acuñado en bronce y aluminio, tiene un diámetro de 26.5 mm y se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.

En su reverso se visualiza la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Lleva también el número “100″ en posición vertical, así como su año de acuñación e inscripción “V.CARRANZA” debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. La moneda se cotiza hasta en 32,000 pesos por el sitio de Mercado Libre.

La importancia de las piezas

Las monedas también son piezas importantes para algunas personas, un aficionado de nombre Israel Vázquez compartió a Infobae México que cuenta con este ejemplar de Venustiano Carranza; sin embargo, tanto él como su familia considera este tipo de piezas como un “tesoro”, pues se trata de una herencia, por lo que no lo pondrían a la venta.

Monedas antiguas. Infobae
Monedas antiguas. Infobae

“No soy un coleccionista de fama ni certificado. Pero he aprendido al paso del tiempo... Pero creo que el ser coleccionista no sigue una línea definida. Hago mío el lema de palabras de un autor del cual desconozco su origen, el decía, que ‘la basura de unos. Es el tesoro de otros’ y eso es lo que determina el valor desde mi perspectiva, el que un objeto cuál fuere, sea valioso para ti, y carecer de valor para mí”, expresó al respecto.

Sobre la moneda de Venustiano Carranza dijo que fue un regalo por parte de su abuelo, ya que él sí guardaba monedas hace años. “Era de la sierra pegado al Cofre de Perote. Guardaba su dinero porque vivía en el campo”, expresó.

El Cofre de Perote es un volcán localizado en el estado de Veracruz y es considerada la octava montaña más alta del mundo.

Respecto al cuidado y antigüedad de las monedas es importante saber que en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR