Ocho de cada 10 mexicanos está preocupado por la llegada de Ómicron: Consulta Mitofsky

Son embargo, menos de la mitad de los encuestados señaló que prefiere un nuevo cierre de actividades ante la nueva variante de COVID-19

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La nueva variante de COVID-19 que surgió en Sudáfrica a inicios de noviembre: B.1.1.529, mejor conocida como Ómicron, ha despertado preocupación entre la mayoría de los mexicanos, que apenas comenzaban a relajarse tras el fin de la “tercera ola” de contagios registrada en el país.

Así lo reveló este martes la 96 Encuesta Nacional El Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky, del 3 al 5 de diciembre. Y es que el 83.9% de los entrevistados por la casa de encuestas consideró que debemos preocuparnos “mucho” o “algo” luego del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señala que posiblemente las vacunas anti COVID-19 tengan una menor eficacia.

“Sí generó impacto, mucho más que las otras variantes. Ésta de repente se generó una especie de pánico inicial”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Cabe mencionar que el pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había detectado el primer caso sospechoso en México. Explicó que se trataba de una persona que había viajado a Sudáfrica y estaba bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Pese a estas inquietudes, la opinión está dividida entre cerrar o no las actividades otra vez como medida preventiva: 43.2% consideró que sí se deberían cerrar de nuevo algunas actividades que ya se han comenzado a restablecer desde mediados de octubre de este año, mientras que el 43.8% opinó que no se cierren.

En el comparativo sobre las principales preocupaciones de los mexicanos, el temor a ser víctima de la delincuencia continúa en el primer lugar al ubicarse en 40%, muy por arriba de quienes tienen miedo a contagiarse de COVID-19 (19 por ciento).

Esta percepción refleja la creciente violencia en el país, registrada en diversas entidades de la República, como es el caso de Sonora, Zacatecas, Guerrero y recientemente en Quintana Roo, donde se han presentado altercados y balaceras cerca de algunas zonas hoteleras.

En segundo lugar, con 27.2%, se encuentra el temor a que la economía familiar resulte afectada por la crisis.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esta percepción se da acorde con la reducción entre las personas que admiten que tiene “mucho” o “algo” de miedo a contagiarse de Covid-19 o morir a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que cerca de su entorno y los lugares que frecuenta hay alguien infectado de coronavirus.

El 68.9% todavía admitió que tiene miedo a resultar infectado del nuevo coronavirus, contra el 79.6% registrado hace un mes en la encuesta publicada por Mitofsky el 7 de noviembre pasado.

Una caída similar, de más de 10 puntos, se aprecia entre quienes respondieron que temen morir por Covid-19 al pasar de 73.3 (a principios de noviembre) a 61.3 por ciento.

En la 96 encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre Covid-19 destaca una reducción en la respuesta de los mexicanos que siempre usan el cubrebocas como medida de prevención (80.2%) y se registra un incremento ligero en el porcentaje de quienes respondieron que lo utilizan sólo “a veces” (15.5 por ciento).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

Tras las primeras reacciones a nivel mundial sobre la variante Ómicron que también alarmaron a los mercados al cierre de la semana pasada, el temor ha disminuido paulatinamente conforme se van dando a conocer los resultados de los primeros análisis para conocer la gravedad de la enfermedad que puede provocar.

Este martes, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, comentó que no hay pruebas de que Ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de Covid-19 ni razones para “dudar” de la eficacia de las vacunas.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de Ómicron, explicó la tarde de este 7 de diciembre el especialista.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR