Morena promueve el apoyo a las parteras e indígenas embarazadas

A través de una iniciativa, Regeneración Nacional espera garantizar el derecho a la salud de las mujeres indígenas sin que esto atropelle su derecho a la autodeterminación como parte de una comunidad originaria de México

Morena en San Lázaro propuso garantizar la salud de las mujeres indígenas embarazadas  (Foto: Cuartoscuro)
Morena en San Lázaro propuso garantizar la salud de las mujeres indígenas embarazadas (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 7 de diciembre, Saúl Hernández, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto en virtud de promover esquemas de salud que favorezcan a las mujeres indígenas y afromexicanas embarazadas.

Asimismo, el esquema que propuso Hernández Hernández respeta las tradiciones de los pueblos originarios, pues promueve un aprovechamiento adecuado de las costumbres relacionadas a la medicina tradicional que se desarrolla en territorio mexicano por las y los parteros de este demográfico.

De este modo, el Estado se comprometería a asegurar el acceso de indígenas a servicios de salud. Por lo que el secretario de la Comisión de Turismo y representante por San Luis Potosí remitió esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su debida dictaminación.

La propuesta de Saúl Hernández busca garantizar el derecho a la salud sin que se viole la autodeterminación (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta de Saúl Hernández busca garantizar el derecho a la salud sin que se viole la autodeterminación (Foto: Cuartoscuro)

En el 2° constitucional se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía. Asimismo, especifica que la federación, las entidades federativas y los municipios están obligados a promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Por lo que esta reforma busca, de manera sincrética, garantizar el derecho a la salud de las poblaciones indígenas, sin que esto represente un atropello a su derecho a la libre autodeterminación.

Aunado a esto, la agenda indigenista fue promovida por el resto del pleno de la Cámara de Diputados, pues por unanimidad de los 486 legisladores que se presentaron en la sesión de este martes se aprobaron dos reformas, mismas que fueron referidas al Senado de la República para su entrada en vigor.

La primera de ellas obliga a que bibliotecas, hemerotecas e instituciones depositarias deberán conservar el acervo bibliográfico en formato físico, audiovisual y digital de materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su correcta dictaminación (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su correcta dictaminación (Foto: Cuartoscuro)

Esto por la aprobación del dictamen que reforma la fracción VIII del Artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. De acuerdo con Irma Juan Carlos, legisladora por Morena, los acervos guardan la memoria colectiva, de ahí la importancia de que se plasme en la ley y con ello reconocer las voces que emanan de los 68 pueblos originarios del país.

Enfatizó que el resguardo de estos documentos contribuirá a conservar y difundir materiales genuinos en diversas lenguas habladas en el territorio nacional. También fomentará la investigación en distintas áreas del conocimiento.

La diputada Juan Carlos aseveró que “la preservación de los acervos es la piedra angular para el fortalecimiento de bibliotecas y hemerotecas depositarias de documentos lingüísticos indígenas”.

En un segundo plano, también se aprobó incluir a la juventud en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Esto para que esté representada en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Morena apoya a las mujeres indígenas embarazadas para garantizar su derecho a la salud (Foto: Cuartoscuro)
Morena apoya a las mujeres indígenas embarazadas para garantizar su derecho a la salud (Foto: Cuartoscuro)

De tal motivo que fueron reformados los artículos 18 y 28 de dicha ley, con lo cual la agenda de la juventud en las comunidades originarias sea representada y atendida por las organizaciones sin fines de lucro y apartidistas que interactúan con estas poblaciones.

Durante la fundamentación del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, diputada de Morena, expuso que el tema de la juventud en México no es menor. De acuerdo con el Coneval, hay 31.1 millones de jóvenes y el 42.9% vive en situación de pobreza, en especial los de origen indígena.

Finalmente, María del Rosario Reyes Silva, también de Regeneración Nacional, destacó que ser joven e indígena implica grandes retos, toda vez que han tenido que enfrentar a décadas de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes. Y recalcó que, desde hace tres años, las personas indígenas dejaron de ser la periferia para ubicarse como parte de las políticas públicas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR