150 mil niños y niñas de México en riesgo de ser reclutados por criminales: Redim

La pandemia de COVID-19 aumentó la exposición de los infantes debido al abandono escolar

Compartir
Compartir articulo
En México, 30,000 menores han sido reclutados por el narco (Foto: Especial)
En México, 30,000 menores han sido reclutados por el narco (Foto: Especial)

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ofreció una conferencia de prensa en la cual informó que la organización tiene la intención de tipificar explícitamente el delito de reclutamiento infantil, pues actualmente se enfrenta una crisis por dicha problemática debido a que existen más de 300 mil niños y niñas en el mundo que pertenecen a las filas de alguna organización criminal.

Durante la presentación de la segunda parte del estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos; análisis desde las políticas públicas y la legislación”, diferentes investigadoras pertenecientes a la organización expusieron datos de la situación actual de violencia a la que están expuestos los menores en México.

Dentro del territorio nacional son 150,000 los infantes que se encuentran en riesgo de ser incorporados a grupos de crimen organizado, de los cuales una parte importante son niñas, quienes a pesar de los estereotipos de género, se han sumado a estas organizaciones en años recientes, según información de la Redim.

Los jóvenes que han trabajado desde muy temprana edad están más expuestos a ser reclutados por criminales (Foto: Archivo)
Los jóvenes que han trabajado desde muy temprana edad están más expuestos a ser reclutados por criminales (Foto: Archivo)

El reclutamiento infantil es más frecuente en ambientes afectados por conflictos armados, como es el caso de diversos lugares del país, la investigadora Elena Azaola expuso que: “Se celebró este estudio que es en dos partes. Son más de 150 mil niños en el país que están expuestos a ser reclutados, dadas las características de sus familias y entorno social”.

Asimismo, reconoció que los programas dirigidos a eliminar esta problemática no deben ser orientados a los jóvenes en general “porque no todos tienen las mismas características que los lleven a ser incorporados”, por lo que se debe “trazar políticas que localmente sean distintas y que sean de carácter integral”.

La especialista advirtió que la pandemia causada por el virus de COVID-19 incrementó en magnitud esta problemática, pues el aumento en el abandono escolar se aunó a los factores sociales que exponen a los infantes al reclutamiento criminal.

La directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez Hernández, reveló que actualmente hay niñas sicarias, a pesar de que se ha comprobado que “el sesgo de género delimita alguna prácticas delincuenciales”, pues cada vez es más común que haya “jefas de núcleos”, además de que ha disminuido “el abuso sexual, ser sometidas a abortos no deseados y destinadas a explotación sexual”, señaló.

El reclutamiento constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos”, señaló Tania Ramírez.

La pandemia causó una exposición mayor de los niños y niñas mexicanos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
La pandemia causó una exposición mayor de los niños y niñas mexicanos (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

En los primeros 8 meses del 2021, las autoridades registraron 700 homicidios dolosos en menores de 0 a 17 años, y de enero a octubre se reportaron 3,726 infantes y adolescentes desaparecidos, según datos expuestos por la Redim.

Josefina Pontigo Granados, titular de Prevención de la Violencia del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que la institución que dirige se encuentra realizando una investigación en centros de internamiento para conocer mejor las causas que llevan a los niños y las niñas a ser reclutados.

De la misma manera, adelantó que “ya llevamos 18 estados en el estudio, vamos a 45 centros de internamiento en el país”, y algunas de las causas son: “dejar la escuela, la pobreza y problemas familiares de violencia, hogares uniparentales con trabajos precarios que les lleva todo el día y con ingreso insuficientes. La gran mayoría son niños trabajadores desde muy temprana edad”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: