Asesinaron a una familia de tres niños y dos adultos con una ametralladora en Tijuana

La cifra de homicidios dolosos en México cerró el pasado septiembre con un total de 2,405 casos con un promedio diario de 80.2 víctimas

Compartir
Compartir articulo
foto: @alisguerra8
foto: @alisguerra8

El día de ayer una familia fue asesinada en la colonia Nueva Aurora Sur, Tijuana. La familia compuesta por dos adultos y tres menores de edad fueron asesinados al interior de su vivienda, luego de que entraran a la vivienda a detonar un arma de fuego.

Dos hombres armados entraron a la casa ubicada en la calle De la Luna en la delegación San Antonio. Según las autoridades, ninguno de los integrantes de la familia sobrevivió. Los primeros informes indican que alrededor de las 20:00 horas, elementos de seguridad y emergencias se trasladaron a la vivienda de la familia luego de ser alertados por los vecinos de las detonaciones.

A pesar de los esfuerzos por parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana, ninguno de los cinco integrantes de la familia sobrevivió. La Fiscalía General del Estado acordonó la escena de los hechos para continuar con los procesos de investigación pertinentes.

Hasta el momento las autoridades del estado de Baja California no han dado ningún reporte sobre los hechos ocurridos el día de ayer. Asimismo, no se tiene conocimiento de ningún posible sospechoso ni detenido.

La cifra de homicidios dolosos en México cerró el pasado septiembre con un total de 2,405 casos, dejando un promedio diario de 80.2 víctimas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Rosa Icelda Rodriguez.


SECRETARÍA DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Según Rodriguez, en el primer trimestre del 2021 los homicidios disminuyeron en un 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior (2020). A pesar de que se ha logrado contener el índice de homicidios, entre los principales estados que reportan el 50.7% de los homicidios del país se encuentran en las entidades de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

De igual manera, en los 10 municipios con incidencia delictiva más alta, se logró reducir en un 18%, mientras que en otros 5 hubo un aumento del 19% en el promedio, estos municipios son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

En lo que va del año, el país acumula un total de 25.392 homicidios dolosos. Con respecto a los delitos de delincuencia organizada la secretaria Rosa Icelda destacó que se ha logrado reducir en un 9.2% con respecto al año pasado.

Los datos de homicidios en México no deben de ser contemplados de igual forma para la población mexicana. La variante de género también conlleva un análisis especial. Entre 2015 y 2020 1.962 niñas adolescentes han sido asesinadas al interior del país.

 EFE/Martín Alipaz
EFE/Martín Alipaz

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36 por ciento de probabilidades de ser víctima de feminicidio, explicó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, citado por el diario mexicano El Universal.

En promedio, son asesinadas 27 niñas al mes, dejando más de 300 feminicidios al año. El estado de México al ser un estado con más incidencia en homicidios, también es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, teniendo un total de 112 crímenes por razones de genero en tan solo los primeros 10 meses del 2020.

SEGUIR LEYENDO: