Conmoción en Edomex: asesinaron a una niña de 13 años en Naucalpan

El macabro hallazgo se produjo el viernes. No hay detenidos. Investigan si se trató de un crimen relacionado con el padre de la víctima

Escena crimen Veracruz ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Escena crimen Veracruz ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

El pasado viernes 3 de diciembre, cerca del mediodía, la policía municipal de Naucalpan fue alertada por un macabro hallazgo que conmocionó a todo el Estado de México: el cuerpo de una niña de 13 años junto a un pedazo de tabla rectangular con un mensaje escrito.

El hallazgo ocurrió en una zona boscosa contigua a la carretera Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia La Palma, en la orilla de un sendero conocido como “Camino a la Gasolinera”, reportó el periódico El Gráfico.

Según los reportes, la menor vestía únicamente una chamarra rosa y tenía signos de estrangulamiento. Tampoco se descartó violencia sexual. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que a un costado del cuerpo fue encontrado un mensaje intimidatorio escrito en un pedazo de tabla.

Para que sigas encuerándote en la obra, para su mamá, ella fue la culpable”, rezaba el escrito. La fiscalía mexiquense inició la carpeta de investigación LER/FHT/FHT/054/338550/21/12 por el delito de feminicidio.

Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

Al sitio arribaron peritos de la fiscalía y personal del área de feminicidios para iniciar los peritajes y trasladar el cuerpo al anfiteatro. El descubrimiento del cadáver lo realizaron vecinos de la zona.

Versiones extraoficiales, citadas por el diario de nota roja, dieron cuenta de que el responsable había sido probablemente el propio padre de la menor, identificado como Antonio “A”. Sin embargo, las investigaciones ministeriales no han confirmado el verdadero móvil.

Entre 2015 y 2020, 1.962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México. Más de 700 de estos crímenes –cuatro de cada 10– ocurrieron en las calles y carreteras y 558 niñas murieron en sus propias viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36 por ciento de probabilidades de ser víctima de feminicidio, ha explicado el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, citado por el diario mexicano El Universal.

De media, son asesinadas 27 niñas al mes, aunque las niñas de entre 0 y 2 años y las menores de entre 13 y 17 son las más vulnerables y cuanto más pequeñas son las víctimas, la mecánica de muerte es más cruel.

Más de 300 feminicidios al año

Familias de víctimas de feminicidio han denunciado los obstáculos para acceder a la justicia.
Familias de víctimas de feminicidio han denunciado los obstáculos para acceder a la justicia.

En 2015 fueron asesinadas 285 mujeres y en 2018 fue el pico más alto: 367 homicidios. Los datos de los últimos dos años muestran una ligera caída, pero los especialistas aseguran, según recogió Europa Press, que las perspectivas no son buenas.

Este incremento en la violencia tiene tres elementos que lo caracterizan: la guerra que se vive en México desde hace más de 15 años, la resistencia cultural que existe para reconocer a las niñas y, uno de los más relevantes, el mensaje político que se ha dado desde el poder de que el tema no interesa, asegura Martín.

“Es central asumir que tanto las autoridades sigan siendo cómplices machistas esto no va a cambiar”, ha remachado. “A la violencia se le tiene que añadir la total impunidad que existe”, ha añadido Martín.

El Estado de México está considerado como el escenario más peligroso del país. Allí corre el mismo riesgo una adolescente de 17 años que una bebé de meses, según el análisis de los datos oficiales. En febrero de 2018, Redim se reunió con el Gobierno mexicano y firmó nueve compromisos a favor de las niñas y los niños del país, “pero hasta ahora ha hecho todo lo contrario”, denunció el activista.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR