Caerán los termómetros en México: se esperan mínimas de hasta -10ºC en Chihuahua y Durango

Las temperaturas se mantendrán frías en 21 entidades de la República, especialmente en horas del amanecer y anochecer, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Ayer, el Frente Frío Número 12 ingresó a México con cierta timidez. Sin embargo, este martes 7 de diciembre el sistema y la masa de aire polar que lo impulsa golpearán con fuerza a las entidades del norte del país, provocando un marcado descenso de temperaturas, especialmente en Chihuahua y Durango.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el fenómeno hará caer los termómetros en las zonas montañosas de esos dos estados, dejando mínimas de hasta -10ºC.

Además, los registros serán muy fríos en sierras de Sonora y del Estado de México, de -5 a 0ºC, y también en partes altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, con temperaturas que se moverán entre 0 y 5ºC.

Esos valores se darán principalmente al anochecer y al amanecer del miércoles. Es la primera vez en esta temporada de frentes fríos que se pronostican cifras por debajo de -5ºC.

A lo largo del martes, el frente frío 12 se mantendrá sobre el noreste del país, causando ambiente gélido, lluvias y heladas en la región. Además, habrá otros sistemas afectando a la República: dos canales de baja presión ocasionarán chubascos en el sureste de México y en Baja California.

Por la influencia de estos dos fenómenos se esperan precipitaciones en 14 entidades. Serán poco intensas, con acumulados máximos de 25 milímetros que podrían darse en puntos de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se prevén lluvias más leves y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, de hasta cinco milímetros.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Heladas

El SMN advirtió que en la madrugada del miércoles 8 de diciembre, las condiciones serán favorables para las heladas en 14 estados del país. Se pronostica caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Ante las condiciones esperadas, se instó a la población a extremar las precauciones. El pasado 2 de diciembre, dos adultas mayores fallecieron en Chihuahua tras inhalar monóxido de carbono, un gas tóxico que aparece a veces cuando se utilizan aparatos para calentar las viviendas, como estufas o anafres. Al ser inodoro e incoloro, es muy difícil detectarlo y por ello, desde Protección Civil Municipal de Chihuahua emitieron una serie de recomendaciones a la población:

- Procura que la revisión de tu calentón sea por parte de un técnico certificado al inicio de la temporada invernal.

- No tengas el tanque de gas en el interior de tu domicilio, ni empotrado en el calentón.

- Usa una manguera adecuada que no sea de plástico.

- Usa un regulador en el tanque de gas de tu calentón.

- Revisa que no tenga fugas.

- Abre una ventana 10 centímetros en la habitación donde se encuentra tu calentón.

- Nunca duermas con el calentón encendido.

- No acerques objetos inflamables.

- Cuida que los niños no se acerquen a los calentones.

Vientos

El organismo climático indicó que las rachas de viento alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en el Golfo de California.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR