Dos ancianas murieron intoxicadas con monóxido de carbono al combatir el intenso frío en Chihuahua

El director de Protección Civil municipal informó que se han presentado ocho casos de intoxicación en la demarcación, sin necesidad de traslado hospitalario

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com)
(Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com)

El pasado 2 de diciembre, Chihuahua registró sus primeros dos decesos de la temporada invernal a causa de intoxicación por monóxido de carbono.

Así lo determinó la Fiscalía General del Estado (FGE) tras realizar los estudios forenses para hallar la causa de muerte, de tal manera que se descartara un posible homicidio. Por su parte, familiares de las dos víctimas detallaron que eran personas de la tercera edad con 67 y 68 años de edad respectivamente

El hallazgo se realizó en un domicilio del fraccionamiento Cumbres de San Francisco, en la capital del estado.

El director de Protección Civil (PC) municipal, Roberto Briones Mota, informó para El Heraldo de Chihuahua que en esta temporada también se han registrado ocho personas con síntomas de intoxicación, sin ameritar traslado hospitalario.

(Foto: Gobierno Chihuahua)
(Foto: Gobierno Chihuahua)

Ante las bajas temperaturas de la entidad, PC del estado invitó a la ciudadanía a extremar las precauciones en la instalación y uso de calentones para evitar accidentes.

En tanto, exhortó a no emplear estufas y anafres para calentar la vivienda, ya que son los mayores causantes de muertes por intoxicación en la temporada de fríos. Otras de las recomendaciones que el Gobierno Estatal emitió para emplear en el invierno son:

- Procurar la revisión de los calentones por parte de una persona técnica certificada en la materia

- No colocar el tanque de gas en el interior del domicilio, ni empotrado en el calentón

- Mantener una ventilación adecuada en la habitación donde se colocó el calentón: se recomienda abrir una ventana con apertura de 10 centímetros

- No dormir con el calentón encendido

De igual manera, la dependencia enlistó los síntomas más comunes de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.

En caso de presentarlos - o detectar que alguien los presenta - se deberá llamar al 911 para solicitar atención médica. En tanto, se recomienda apartarse del área, trasladarse a un lugar con aire fresco y apagar inmediatamente la fuente del monóxido de carbono.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para este domingo, 5 de diciembre, estados de la Mesa del Norte y Mesa Central continuarán con ambientes muy gélidos. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con registros que podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC

De igual manera, las mínimas serán muy frías en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Allí, los termómetros se moverán entre los 0 y 5ºC, principalmente al amanecer y durante la noche.

Por otro lado, un canal de baja presión causará lluvias en el sureste, al tiempo que una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados en buena parte del país. No habrá frentes fríos ni tormentas invernales cruzando el territorio nacional.

Cabe señalar qu euna de las recomendaciones más importantes para enfrentar a las condiciones frías del país es aplicarse la vacuna contra la influenza, de tal manera que se evite complicaciones en enfermedades propias de la temporada.

El pasado 3 de noviembre inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 en todo el país. A menos de un mes de que iniciara la campaña, en la Ciudad de México ya suman 1,270,866 personas inoculadas.

SEGUIR LEYENDO: