Las Gemínidas o el asteroide 44 Nysa: los eventos astronómicos de diciembre que podrán verse desde México

El fenómeno más destacado es un eclipse total de Sol que ocurrirá el 4 de diciembre, pero solo será visible desde las Maldivas, África, la Antártida y Australia; además, tendrá lugar el solsticio de invierno y cuatro lluvias de estrellas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El cielo en diciembre nos traerá muchas alegrías pero también, alguna que otra desilusión.

El mes cerrará el 2021 con broche de oro, regalándonos numerosos eventos imperdibles. Sin embargo, el más destacado es un eclipse total de Sol que ocurrirá el 4 de diciembre y que lamentablemente, no será visible desde México.

De nuevo, nuestro país se pierde esta configuración, que sí podrá contemplarse desde las Islas Maldivas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia. A pesar de esto, no todo son malas noticias, y en la República Federal Mexicana ya se formó un Comité Nacional que está preparando los dos grandes espectáculos que vendrán en 2023 y 2024.

En esos años, podrán observarse desde el territorio nacional dos eclipses de Sol. Ocurrirán muy seguidos y serán una oportunidad única en la vida. El primero tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 y será anular. Esto significa que la estrella no se cubrirá por completo, pero sí se formará el anillo de fuego, que siempre deja postales imponentes. Atravesará algunos puntos de la Península de Yucatán.

“Va a pasar por un pedazo de Yucatán, un pedazo de Campeche y otro de Quintana Roo. Y va a pasar por zonas espectaculares, por sitios arqueológicos, por ejemplo por la reserva de Kalajmul. Creo que mucha gente va a estar interesada en darse una vuelta por allá”, dijo a Infobae México el astrónomo del INAOE Raúl Mújica.

Poco después, el 8 de abril de 2024, tendremos una función espectacular. Ese día, ocurrirá un eclipse total de Sol que cruzará por el norte de México, donde se hará de noche durante cuatro minutos.

“Va a pasar por sitios como Sinaloa, Durango, Coahuila... por ahí. Por ciudades muy pobladas, como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras. Va a ser muy visto. En esa franja el máximo es un poquito más de cuatro minutos, es cuando se da la máxima duración de la totalidad; entonces, durante cuatro minutos se va a hacer de noche. Va a ser un eclipse total grande”, agregó el experto.

Así, los mexicanos tendremos este pequeño consuelo en diciembre y, aunque no podremos ver el eclipse total de Sol del sábado 4, en las próximas semanas no nos vamos a aburrir. El último mes de 2021 nos compensará con otros eventos muy señalados, entre los que destacan las cuatro lluvias de estrellas que cruzarán el cielo muy pronto.

La primera de ellas serán las Fenícidas, que alcanzarán su pico más alto de actividad el jueves 2 de diciembre. La tasa máxima observable será muy variable, y podremos ver un chaparrón de meteoros, con 100 por hora, o una sequía trágica, con cero bólidos la hora. En cualquier caso, habrá que esperar a esa noche para descubrirlo. Desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recomiendan seguir la función en las primeras dos horas del jueves 2 de diciembre.

Los segundos meteoros en aparecer en escena serán las Púppidas. El máximo de este evento tendrá lugar el 7 de diciembre y dejará, como poco, 10 meteoros por hora. El mejor momento para contemplarlas será de madrugada, hacia la parte sur de la bóveda celeste.

La tercera lluvia de estrellas del mes serán las famosas Gemínidas. Son las más destacadas de diciembre y una de las más activas del año, al dejar durante su clímax 120 destellos por hora. Esta tasa máxima se espera en la madrugada del 14 de diciembre, en dirección a la parte noreste del firmamento. Las Gemínidas tienen su origen en el asteroide 3200 Phanthon. Este, a medida que se desplaza por su órbita, deja tras de sí restos de polvo y escombros que quedan suspendidos en el espacio. Cuando esos fragmentos impactan con la atmósfera de la Tierra, se convierten en estrellas fugaces.

Por último, cruzarán el cielo las Úrsidas, que tendrán su pico más alto de actividad el 22 de diciembre. Durante la madrugada, se esperan unos 10 meteoros por hora, que se apreciarán hacia el norte de la esfera celeste, en dirección a la constelación de la Osa Menor.

Así, las lluvias de estrellas serán las protagonistas del cielo en diciembre pero además, habrá otros eventos señalados. El viernes 10 podremos observar en el cielo el paso del asteroide 44 Nysa. Este tarda 3,77 años en dar una vuelta al Sol y fue descubierto en Francia por Hermann Mayer Salomon Goldsmichdt, en el año 1857. El astro es grande y muy brillante, y durante la noche del 10 estará en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que será una oportunidad ideal para avistarlo en el firmamento.

Además, el próximo mes ocurrirá el solsticio de invierno. Tendrá lugar el 21 de diciembre, a las 09:59 hora del centro de México, y traerá consigo la estación más fría del año.

También podremos contemplar en diciembre numerosas conjunciones astronómicas. La más destacada es el acercamiento máximo de Marte y la Luna.

“Estarán pasando uno del otro a tan solo 55′, en dirección de las constelaciones de Capricornio y Sagitario”, explicó el INAOE.

El beso del planeta rojo y el satélite terrestre ocurrirá a las 19:52 del 31 de diciembre, hora del centro de México, a tiempo para cerrar el calendario astronómico 2021.

(Foto: EFE/Daniel López/Archivo)
(Foto: EFE/Daniel López/Archivo)

Todos los eventos astronómicos de diciembre:

- 1 de diciembre: Neptuno finaliza su movimiento retrógrado. Retomará su desplazamiento habitual hacia el este.

- 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. Podrán verse entre cero y 100 meteoros por hora.

- 3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte. El satélite terrestre estará al norte de Marte, en dirección a la constelación de Libra.

- 4 de diciembre: eclipse total de Sol. No se podrá ver desde México.

- 4 de diciembre: la Luna en perigeo, es decir, en su distancia mínima con la Tierra.

- 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus. El mejor momento para observarla será al atardecer del día seis. Aparecerán cerca de la constelación de Sagitario, hacia el oeste de la bóveda celeste.

- 7 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán ver como mínimo 10 meteoros por hora.

- 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

- 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

- 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

- 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

- 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

- 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

- 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

- 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

- 19 de diciembre: Luna llena.

- 21 de diciembre: Solsticio de invierno.

- 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

- 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.

- 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

- 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

SEGUIR LEYENDO: