“Los patos que no vieron”: AMLO consultará rescate de 14,000 hectáreas en lago de Texcoco

Las autoridades federales estiman que proteger el área ecológica ayudará a prevenir inundaciones, restaurar el equilibrio hídrico en el Valle de México y no dañar un espacio donde conviven 678 especies de flora y fauna

AMLO estimó un ahorro de 120 mil millones de pesos con el AIFA en lugar del NAIM  (Foto: Presidencia de México)
AMLO estimó un ahorro de 120 mil millones de pesos con el AIFA en lugar del NAIM (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador consultará parte del rescate del lago de Texcoco, donde la administración de Enrique Peña Nieto comenzó un nuevo aeropuerto que finalmente fue cancelado por el actual mandatario, debido al daño ecológico, así como el alto costo que representaba concluir la obra.

Miren, los patos que no vieron los ambientalistas” arremetió el jefe del Ejecutivo ante organizaciones que han frenado parte de sus megaproyectos.

Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no hubo amparos porque los tenían muy apergollados a todos

Según explicó la Secretaría de Medio Ambiente, se planea conformar un Área Natural Protegida (ANP) que contempla 14 mil hectáreas e incluirá al llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco. Pues en ese espacio conviven cerca de 250 mil aves migratorias procedentes de Alaska, Canadá y otras parte de Estados Unidos.

El urbanista reiteró que se busca recuperar un área natural  (Foto: Presidencia de México)
El urbanista reiteró que se busca recuperar un área natural (Foto: Presidencia de México)

Por ahora se plantea una consulta a 16 Ejidos de cinco municipios del Estado de México, quienes conforman cuatro mil hectáreas de la zona, para que todo se convierta en una ANP.

De concretarse la aprobación de los pobladores se sumarán las 10 mil hectáreas en manos del gobierno y se firmará el decreto el próximo 24 de febrero.

María Luisa Albores, titular de la dependencia federal, dijo que hay 678 especies de flora y fauna en el lago de Texcoco, de las cuales, 107 son endémicas, es decir, solo se localizan ahí y en ninguna otra parte del mundo.

Iñaki Echeverría, arquitecto encargado del parque ecológico, aseguró que el sitio es un recurso urbano no renovable fundamental para el futuro del Valle de México.

Habrá una consulta para incluir 4 mil hectáreas al ANP que sería decretada el día del bandera  (Foto: Presidencia de México)
Habrá una consulta para incluir 4 mil hectáreas al ANP que sería decretada el día del bandera (Foto: Presidencia de México)
Lo que estamos tratando es de reconciliar de vuelta con algunos de los ciclos hidrológicos que fueron interrumpidos

“Estamos buscando recuperar espacios de agua, estamos buscando crecer la capacidad de regulación, coadyuvar a que no haya un tema de inundaciones y además abrir este espacio al público para el disfrute”, precisó el urbanista sobre el proyecto de rescate.

Explicó que del lado oriente siete, de nueve ríos, llegan al lago Nabor Carrillo. Echeverría dijo con el aeropuerto planeado las aguas se irían a un canal colector para enviarlas al drenaje, pero incluso esa medida no garantizaba que se detuviera el hundimiento, si se toma en cuenta una gran cantidad de lluvias, como las que cayeron recientemente en la zona.

“Hay un valor histórico, decirles que de acá nace la gran Tenochtitlan, de aquí nace nuestro escudo nacional. Cuando vemos el nopal, el águila y se está devorando la serpiente, este nopal está sobre el lago de Texcoco”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la rehabilitación es un sueño para habitantes del Oriente y será en beneficio de ciudadanos que radican en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco e, incluso, Venustiano Carranza. Pues habrá áreas deportivas y de recreación en donde antes solo se generaban tolvaneras.

Tras su cancelación la estructura del NAIM se inundó (REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
Tras su cancelación la estructura del NAIM se inundó (REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que el lago de Texcoco contribuirá a restablecer el equilibrio hídrico del Valle Metropolitano. Agregó que también podrán disfrutarlo pobladores de Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“Va a servir como vaso regulador, se van a contener las lluvias, vamos a evitar que sature el drenaje artificial que existe para descargarlo hacia el río Tepeji”, explicó Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua.

López Obrador recordó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco sucedió luego de una consulta a la ciudadanía. De ahí que se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, cuya edificación está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, concluirá en 100 días y permitirá un ahorro de 125 mil millones de pesos.

Al final pidió grabar a las garzas del lago para que sus adversarios no especularan que fueron llevadas desde la laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco, su estado natal.

SEGUIR LYENDO:


TE PUEDE INTERESAR