AMLO viajó en tren que promete trayecto de 45 minutos al Aeropuerto Felipe Ángeles

Desde el pasado 12 de octubre el presidente había calculado el mismo tiempo entre el centro del país y la base aérea en Santa Lucía, recorridos desde la estación del Suburbano que parte de Buenavista

AMLO reiteró que de Buenavista al aeropuerto de Santa Lucía serán tres cuartos de hora (Foto: Captura de pantalla)
AMLO reiteró que de Buenavista al aeropuerto de Santa Lucía serán tres cuartos de hora (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó en el tren que conectará la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el cual reiteró, habrá un trayecto de 45 minutos desde la estación Buenavista.

“Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, compartió el presidente en redes sociales.

Durante la supervisión de las interconexiones, el mandatario estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía; así como el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

El presidente supervisó las interconexiones al AIFA (Foto: Presidencia de México)
El presidente supervisó las interconexiones al AIFA (Foto: Presidencia de México)
“Se va poder llegar por autopistas, se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista, para acá, y se conserva el tren de carga”, añadió en un video.

Más temprano este 5 de diciembre, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartió cuatro clips en Instagram donde mostraba la exposición de Alfredo del Mazo al presidente, así como momentos del trayecto. Pues la historiadora también acompañó a su esposo a la supervisión.

“En nuestros alcances, inclusive ya compramos también el riel y el durmiente para sustituir esta vía, esto lo hacemos como en dos meses”, contempló durante el recorrido Ricardo Vallejo Suárez, el general encargado de la obra.

El gobernador mexiquense añadió que desde diciembre de 2020 se inició con la interconectividad a través del tren, por lo que podría concluir en febrero de 2022. Además de 3,200 millones de pesos de inversión en ese ámbito, pues se ha empleado a 722 personas con 114 máquinas.

Desde el pasado 12 de octubre López Obrador aseguró que la distancia entre el nuevo aeropuerto y la capital del país podría recorrerse en tres cuartos de hora. Para ello se ampliará el Tren Suburbano que parte de Buenavista a partir de la Estación Lechería.

Beatriz Gutiérrez Müller acompañó a su esposo, el presidente, durante la supervisión (Foto: Presidencia de México)
Beatriz Gutiérrez Müller acompañó a su esposo, el presidente, durante la supervisión (Foto: Presidencia de México)

Los 23 kilómetros de ampliación incluirán cinco estaciones, centro de transporte multimodal en cada estación, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios y un puente ferroviario de cuatro vías.

Previamente, diversos medios y usuarios en redes sociales criticaron la distancia, además del costo, según cálculos en plataformas de taxi por aplicación.

Algunos indicaron que el tiempo máximo sería de dos horas y media y con un precio de 1,800 pesos. Otros que, desde el Zócalo capitalino se tardarían dos horas y pagarían 950 pesos. El presidente ha argumentado que otros aeropuertos en el mundo están en la periferia.

“No va a ser muy largo el trayecto porque estamos haciendo las vialidades, se va a poder ir de aquí del centro hasta allá en 45 minutos en tren, estamos logrando de que no se tarden mucho en llegar”, señaló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Según informes del gobierno federal, la inauguración del AIFA está programada para el 21 de marzo de 2022. Hasta el 29 de noviembre pasado se habían generado 133 mil 799 empleos civiles. Mientras que a la fecha faltan 106 días de construcción, lo que representa poco más del 80% de avances.

Alfredo del Mazo destacó que la interconectividad estará lista en febrero del 2022, antes de la inauguración del AIFA  (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)
Alfredo del Mazo destacó que la interconectividad estará lista en febrero del 2022, antes de la inauguración del AIFA (Foto: Twitter/@alfredodelmazo)

Este aeropuerto se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Junto con el aeropuerto de Toluca, el AIFA será parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR