Qué empresa ha hecho crecer la fortuna de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México

Germán Larrea Mota Velasco tiene una fortuna valuada en USD 27,000 millones, lo que lo convierte en el segundo hombre más acaudalado del país, solo por detrás de Carlos Slim

Germán Larrea es dueño de la empresa Grupo México. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea es dueño de la empresa Grupo México. (Foto: Cuartoscuro)

En México, el ámbito empresarial está representado por hombres de negocios que han logrado amasar grandes fortunas y los han colocamos como los más ricos del país. El empresario más acaudalado de México es Carlos Slim Helú, quien según el último listado de la revistas estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, cuenta con una fortuna de USD 55,9320 millones. Slim es dueño de importantes empresas mexicanas, como América Móvil y Grupo Carso.

Detrás de Slim, se encuentra otro de los empresarios más importantes del país: Germán Larrea Mota Velasco. La fortuna de Larrea asciende, según el mismo medio, a USD 27,000 millones. Esto quiere decir que Larrea vio crecer su fortuna un 146.5% este año, pues en 2020 su fortuna se valuaba en USD 11,000 millones.

Esto lo hizo escalar de la tercera a la segunda posición, superando a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca.

Germán Larrea es dueño de uno de los consorcios de empresas más poderosos del país, y es este el que lo ha hecho convertirse en uno de los hombres más ricos de México, e incluso del mundo: Grupo México.

Germán Larrea, segundo hombre más rico de México
Germán Larrea, segundo hombre más rico de México

Y es justamente que el aumento notorio que tuvo su fortuna se debió a que Grupo México tuvo un desempeño más que favorable este año, y eso fue, prácticamente, lo que llevó a Larrea a la segunda posición. Los buenos resultados de Larrea se debieron a mejores volúmenes de ventas y un mejor entorno en precios, además de que su división minera tuvo un incremento del 35.5%, esto derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, plata y oro.

En el sector de los transportes, como consecuencia de la parálisis en la movilidad por el confinamiento obligado, debido a la pandemia del COVID-19, los ingresos disminuyeron 13.7%, mientras que en infraestructura la disminución alcanzó 9.6% como consecuencia de un menor aforo en autopistas.

En la parte de utilidades, la empresa de Larrea logró un significativo aumento, de 38.5% en la utilidad de operación como consecuencia una política de menores costos y uso eficiente de recursos. En 2020, las inversiones de la compañía estrella de Larrea superaron los 1,100 mdd. Las previsiones de inversión para 2021 se sitúan en 2,153 millones de dólares, impulsadas principalmente por una expectativa de recuperación económica.

El padre de Germán Larrea, Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V. Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.
Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.

En 1962, 12 líderes de negocios de México, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el cual ha incluido, históricamente, a las familias más ricas de México.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR