Reforma Eléctrica: el Imco defendió a la CRE de la iniciativa de AMLO

De acuerdo con la asociación civil, la Comisión Reguladora de Energía cuenta con siete áreas de oportunidad, las cuales vulneran su autonomía y la someten al poder del ejecutivo federal

El Imco salió en defensa de la CRE (Foto: Cuartoscuro)
El Imco salió en defensa de la CRE (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través de su Centro de Investigación en Política Pública, salió en defensa de la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto en virtud de que con la reforma eléctrica que promueve el ejecutivo federal atenta contra dicha institución.

Este martes 30 de noviembre, la asociación civil señaló que el órgano encargado de regular el funcionamiento del sector energético es de suma importancia para el Estado mexicano, pues su quehacer es fomentar el desarrollo eficiente de las industrias de electricidad y de hidrocarburos, así como de promover la competencia y proteger los intereses de los usuarios.

Por ese motivo, el Imco propuso fortalecer al órgano para garantizar su autonomía, independientemente de los intereses políticos del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma eléctrica de AMLO propone desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Twitter / @OilGasMagazine)
La reforma eléctrica de AMLO propone desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Twitter / @OilGasMagazine)

De acuerdo con el trabajo publicado por el Imco, se ponderaron datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los que se llegaron a la localización de siete áreas de oportunidad y, con base en eso, la asociación civil realizó tres propuestas.

1.- El Imco condenó que no existe una verdadera autonomía en la CRE, pues el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), participa en la definición del programa de trabajo de este órgano.

2.- También señalaron el procesos de selección de personal, pues la mayoría del personal de la Comisión es elegido de forma directa sin que se difundan con antelación las vacantes disponibles.

3.- El proceso de selección de los comisionados también fue una crítica a la CRE, pues no se realizan convocatorias abiertas para esta etapa.

La reforma eléctrica busca robustecer a la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)
La reforma eléctrica busca robustecer a la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)

4.- Asimismo, el proceso de remoción de los comisionados. En 11 países se puede remover a los miembros de la junta de gobierno del regulador únicamente vía un procedimiento judicial o a través de decisiones de la legislatura.

5.- La CRE no tiene un presupuesto multianual que le de certeza sobre los recursos de los que dispondrá en futuros ejercicios fiscales y que minimice las interacciones que año con año mantiene este regulador con los actores involucrados en el proceso de aprobación de dichas asignaciones.

6.- La CRE no determina de forma directa los montos de las contraprestaciones que recibe por los servicios que presta. Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien autoriza anualmente las cuotas de los aprovechamientos que cobra la institución.

AMLO mandó una iniciativa eléctrica que busca fortalecer a la CFE con el 54% del ramo  (Foto: Presidencia)
AMLO mandó una iniciativa eléctrica que busca fortalecer a la CFE con el 54% del ramo (Foto: Presidencia)

7.- Al no tener autonomía presupuestal, la CRE no tiene facultad para enviar al Congreso de la Unión, sin intervención de ninguna dependencia del gobierno federal, el proyecto de presupuesto que atienda sus necesidades de gasto para un ejercicio fiscal determinado.

Ante este contexto, el Imco propuso rediseñar el proceso de selección de los comisionados de la CRE, permitir a la CRE ejercer libremente su presupuesto y establecer un servicio civil de carrera independiente de la Administración Pública Federal y de los comisionados.

Las recomendaciones del Imco son consecuentes con lo publicado previamente en lo referente a la reforma que pretende el robustecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la AC se pronunció en contra de la iniciativa de AMLO al transgredir las dinámicas instauradas en la lógica del libre mercado y competitividad global.

Ya que lo propuesto por el jefe del ejecutivo federal establece que la CFE tenga una participación del 54% en el sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización) y desaparece la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR