Reforma Eléctrica: el Imco defendió a la CRE de la iniciativa de AMLO

De acuerdo con la asociación civil, la Comisión Reguladora de Energía cuenta con siete áreas de oportunidad, las cuales vulneran su autonomía y la someten al poder del ejecutivo federal

Compartir
Compartir articulo
El Imco salió en defensa de la CRE (Foto: Cuartoscuro)
El Imco salió en defensa de la CRE (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través de su Centro de Investigación en Política Pública, salió en defensa de la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto en virtud de que con la reforma eléctrica que promueve el ejecutivo federal atenta contra dicha institución.

Este martes 30 de noviembre, la asociación civil señaló que el órgano encargado de regular el funcionamiento del sector energético es de suma importancia para el Estado mexicano, pues su quehacer es fomentar el desarrollo eficiente de las industrias de electricidad y de hidrocarburos, así como de promover la competencia y proteger los intereses de los usuarios.

Por ese motivo, el Imco propuso fortalecer al órgano para garantizar su autonomía, independientemente de los intereses políticos del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma eléctrica de AMLO propone desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Twitter / @OilGasMagazine)
La reforma eléctrica de AMLO propone desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (Foto: Twitter / @OilGasMagazine)

De acuerdo con el trabajo publicado por el Imco, se ponderaron datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los que se llegaron a la localización de siete áreas de oportunidad y, con base en eso, la asociación civil realizó tres propuestas.

1.- El Imco condenó que no existe una verdadera autonomía en la CRE, pues el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), participa en la definición del programa de trabajo de este órgano.

2.- También señalaron el procesos de selección de personal, pues la mayoría del personal de la Comisión es elegido de forma directa sin que se difundan con antelación las vacantes disponibles.

3.- El proceso de selección de los comisionados también fue una crítica a la CRE, pues no se realizan convocatorias abiertas para esta etapa.

La reforma eléctrica busca robustecer a la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)
La reforma eléctrica busca robustecer a la CFE (Foto: EFE / Mario Guzmán)

4.- Asimismo, el proceso de remoción de los comisionados. En 11 países se puede remover a los miembros de la junta de gobierno del regulador únicamente vía un procedimiento judicial o a través de decisiones de la legislatura.

5.- La CRE no tiene un presupuesto multianual que le de certeza sobre los recursos de los que dispondrá en futuros ejercicios fiscales y que minimice las interacciones que año con año mantiene este regulador con los actores involucrados en el proceso de aprobación de dichas asignaciones.

6.- La CRE no determina de forma directa los montos de las contraprestaciones que recibe por los servicios que presta. Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien autoriza anualmente las cuotas de los aprovechamientos que cobra la institución.

AMLO mandó una iniciativa eléctrica que busca fortalecer a la CFE con el 54% del ramo  (Foto: Presidencia)
AMLO mandó una iniciativa eléctrica que busca fortalecer a la CFE con el 54% del ramo (Foto: Presidencia)

7.- Al no tener autonomía presupuestal, la CRE no tiene facultad para enviar al Congreso de la Unión, sin intervención de ninguna dependencia del gobierno federal, el proyecto de presupuesto que atienda sus necesidades de gasto para un ejercicio fiscal determinado.

Ante este contexto, el Imco propuso rediseñar el proceso de selección de los comisionados de la CRE, permitir a la CRE ejercer libremente su presupuesto y establecer un servicio civil de carrera independiente de la Administración Pública Federal y de los comisionados.

Las recomendaciones del Imco son consecuentes con lo publicado previamente en lo referente a la reforma que pretende el robustecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la AC se pronunció en contra de la iniciativa de AMLO al transgredir las dinámicas instauradas en la lógica del libre mercado y competitividad global.

Ya que lo propuesto por el jefe del ejecutivo federal establece que la CFE tenga una participación del 54% en el sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización) y desaparece la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

SEGUIR LEYENDO: