Competitividad Urbana: el Valle de México supera a Guadalajara y Monterrey, reveló el Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. publicó su estudio “Índice de Competitividad Urbana 2021″, donde reveló que Querétaro y Guadalajara son más competitivas que la capital de Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
El Valle de México es la urbe más competente en la república (Foto: Cuartoscuro)
El Valle de México es la urbe más competente en la república (Foto: Cuartoscuro)

Este 23 de noviembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) publicó su estudio Índice de Competitividad Urbana 2021 en el que, tras un análisis de las principales urbes de la república, determinó que el Valle de México continúa a la cabeza, aún por encima de Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

Respecto a su estudio, la asociación civil encontró particularidades observables, tanto en favor como en contra, respecto a las características generales de las principales ciudades de México, donde destaca la reducción en delitos y una mayor y mejor conectividad.

Por el contrario, el Centro de Investigación en Política Pública del Imco detectó problemas financieros respecto a los ingresos propios, así como una reducción en la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con la metodología del instituto, para realizar el informe, se evaluaron las ciudades que concentran el 63% de la población, las cuales albergan el 84% del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88% de la inversión fija bruta.

Guadalajara destacó, particularmente al contextualizar la adversidad que generó la pandemia de COVID-19 (Foto: Archivo)
Guadalajara destacó, particularmente al contextualizar la adversidad que generó la pandemia de COVID-19 (Foto: Archivo)

El Imco midió su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU). A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 69 ciudades. Las demarcaciones fueron segregadas en cuatro rubros, donde el diferenciador fue la densidad poblacional: más de un millón de habitantes, de 500,000 a un millón, de 250,000 a 500,000 y menos de 250,000.

De tal modo que la primera categoría (más de un millón), los primeros lugares fueron las principales urbes nacionales, donde el Valle de México quedó en primer lugar, el segundo lugar fue para Guadalajara, el tercero para Querétaro, el cuarto para Monterrey y el quinto para Mérida.

En cuanto a los resultados generales, se encontró que el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos cayó con la pandemia de COVID-19; sin embargo, las ciudades presentaron los siguientes avances:

Delitos: se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100,000 habitantes).

Monterrey quedó en cuarto lugar del estudio (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
Monterrey quedó en cuarto lugar del estudio (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

Conectividad: en línea con las necesidades de trabajo y estudio remoto que trajo consigo la pandemia, se registró un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26% a 37%).

Por otra parte, mostraron caídas generalizadas en:

Finanzas: se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos).

Inversión: se observó 18% menos inversión extranjera directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares ponderados por PIB).

El Impo publicó los resultados de sus evaluaciones a la competitividad urbana (Foto: Imco)
El Impo publicó los resultados de sus evaluaciones a la competitividad urbana (Foto: Imco)

Aún cuando la crisis sanitaria y económica que trajo consigo el SARS-CoV-2 afectó a todas las entidades federativas y todas las urbes relevantes, hubo ciudades que observaron mejoras significativas en relación con el resto de las zonas urbanas en su grupo, entre ellas:

Guadalajara, Jalisco, subió cuatro posiciones en el ranking, de la sexta a la segunda posición, debido principalmente a un avance en el subíndice de Precursores. Este incluye el porcentaje de hogares con computadora e internet y el presupuesto destinado a transporte no motorizado. Guadalajara también mejoró en términos de su relación con el mundo, pues aumentó su inversión extranjera directa neta en 38 por ciento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, mejoró cinco posiciones en el ranking, al pasar de la decimoprimera a la sexta posición. A diferencia de lo observado en la generalidad de las zonas urbanas, Nuevo Laredo mejoró su desempeño en los subíndices de Sociedad, pues disminuyó la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar y la mortalidad infantil se redujo un 19%, así como Gobierno, ya que mejoró su calificación de deuda.

El Valle de México está compuesto por la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)
El Valle de México está compuesto por la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México (Foto: Cuartoscuro)

Contrastantemente, también se presentó la inversa del índice anterior y, en consecuencia, destacan en forma negativa dos ciudades, las cuales se encuentran en la misma entidad federativa:

León, Guanajuato, cayó tres lugares (de la posición 11 a la 14) principalmente gracias al incremento de 32% en la tasa de homicidios considerado en el subíndice de Derecho. Dicho retroceso se debió también a un peor desempeño en el subíndice de Economía, ya que se redujo el número de sectores, y de aquellos que prevalecieron, se redujo el porcentaje de los que han observado alto crecimiento.

Celaya, Guanajuato, retrocedió cinco lugares; cayó de lugar 18 al 23 como consecuencia de peor desempeño en los subíndices de Sociedad -particularmente caídas en la equidad salarial y el personal de salud- y Mercado de Factores. En ese sentido, la informalidad laboral se incrementó tres puntos porcentuales y el salario mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo 13 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: