El Imco se decanta por los productores privados: crítica a la reforma eléctrica de AMLO

La reforma de López Obrador en materia energética pretende favorecer a la CFE sobre los empresarios privados del ramo

Compartir
Compartir articulo
Imco reprobó la Reforma eléctrica de AMLO (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Imco reprobó la Reforma eléctrica de AMLO (Foto: EFE / Mario Guzmán)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) se pronunció contra la reforma energética en materia eléctrica de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que ésta afectará negativamente la competitividad en el sector.

Este fin de semana, la organización civil publicó su reporte respecto a las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismos que estipulan al Estado como el rector del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable.

Dichos artículos de la Constitución son los que determinan el dominio del territorio nacional a cargo del Estado mexicano y prohíben la creación de los monopolios. Con lo que la reforma plantea especificar, en materia energética, favorecer a la Comisión Federal de electricidad (CFE) al limitar la participación de la industria privada.

La CFE se verá beneficiada por la reforma eléctrica (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La CFE se verá beneficiada por la reforma eléctrica (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

“Esta iniciativa reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de derecho en un sector clave para la economía nacional”, se lee en el informe del Imco.

Conforme a lo solicitado por el ejecutivo federal, la CFE tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento lo hacen.

En la propuesta de ley se busca revertir la apertura a privados del sector eléctrico al garantizar el 54% de participación de mercado de generación eléctrica a la CFE a costa de la inversión privada. La iniciativa retoma elementos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso en marzo de 2021, actualmente suspendida por litigios en el Poder Judicial.

López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes 1 de octubre de 2021. (Foto: Presidencia de México)
López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes 1 de octubre de 2021. (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con el Imco, la reforma significa un retroceso arbitrario para garantizar la preponderancia de la CFE en el mercado nacional, pues al estar vinculada en todo el proceso del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y comercialización), perdería recursos en otras actividades.

“La iniciativa, en lugar de fortalecer a la empresa, la debilita al obligarla a realizar actividades en las que pierde recursos”

De entre las modificaciones que se presentan, el instituto resaltó seis:

1. Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado.

2. Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE.

3. Elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL).

4. Desaparece la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

5. Incorpora el Cenace a la estructura de la CFE. La empresa se convierte en el operador del mercado eléctrico.

6.Establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado mexicano.

CFE será la única en poder operar con litio (Foto: Cuartoscuro)
CFE será la única en poder operar con litio (Foto: Cuartoscuro)

Por lo que aseguraron que si se aprueba la reforma eléctrica del presidente, se vulneraría la calidad del servicio eléctrico en México, además de que se comprometería el futuro de las energías limpias al negarle el litio a la iniciativa privada.

“De aprobarse, esta iniciativa elimina la posibilidad de aspirar a tarifas competitivas y energía limpia para los hogares y el sector productivo y representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo”, sentenció el comunicado del Imco.

Cabe recordar que la soberanía energética fue una de las promesas de campaña de López Obrador, donde dijo, desde 2017, que reforzará los sistemas de producción y distribución de energía en la república. Y la reforma planteada pretende desplazar a los productores privados en virtud de favorecer a CFE, una empresa productora del Estado.

SEGUIR LEYENDO: