Lorenzo Córdova reconoció que le han ofrecido la candidatura presidencial para 2024

El consejero presidente del INE concluirá su mandato en el 2023

Lorenzo Córdova reveló que se le ha dado a entender que la oposición lo postularía como candidato presidencial (Foto: YouTube / FIL Guadalajara)
Lorenzo Córdova reveló que se le ha dado a entender que la oposición lo postularía como candidato presidencial (Foto: YouTube / FIL Guadalajara)

Durante su participación en el Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía en la Feria Internacional del Libro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova reveló que miembros de la oposición le han ofrecido ser el candidato a la presidencia de la República para 2024.

Ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023″, expresó Córdova.

Al ser cuestionado sobre su posible participación en las elecciones federales de 2024 como representante de la oposición, el funcionario reiteró que, después de concluir su mandato en el INE, regresará a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ): “Donde volveré, que ya por cierto desde ahora estoy acondicionando, y a partir de entonces las únicas boletas en las que voy a aparecer, son en las boletas de calificaciones de mis alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM”.

Córdova afirmó que ha tomado la decisión de no aceptar la candidatura por su responsabilidad al frente del instituto:

Lorenzo Córdova afirmó que mantendrá su autonomía ante cualquier partido político (Foto: YouTube / FIL Guadalajara)
Lorenzo Córdova afirmó que mantendrá su autonomía ante cualquier partido político (Foto: YouTube / FIL Guadalajara)

“Claro que no, yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE, que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía e independencia frente a cualquier poder, frente al poder que pasó y frente al poder actual, frente a los poderes que vendrán, autonomía e independencia frente a cualquier partido político”, concluyó el consejero presidente.

Hace unas semanas, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio reveló que Córdova podría ser el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), pues lanzó un mensaje por medio de su cuenta de Twitter donde, además de afirmar que “es un verdadero malandro”, sostuvo que será postulado por la oposición.

“Lorenzo pedía 24 mil millones de pesos para el 2022. Le aprobaron 19 mil 736 millones. Se quedó con sus primas bien altotas, la quinquenal, la vacacional y su aguinaldo de 340 mil pesos. Es un verdadero malandro que asalta en despoblado. Es el candidato del PAN para el 24″, escribió el senador.

Córdova ya había negado anteriormente que aspire a ser candidato a un puesto de elección popular, pues en una entrevista con Adela Micha afirmó que no le sería posible debido a restricciones legales: “Desde ahorita lo digo con mucha claridad: yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, esto legalmente me inhabilita para cualquier aspiración política de cara al 2024″, dijo el abogado.

El consejero presidente del INE también había revelado sus planes para volver al IIJ tras su paso por la institución electoral:

Córdova aseguró que volverá al Instituto de Investigacines jurídicas tras dejar su puesto en el INE
(Foto: Twitter/lorenzocordovav)
Córdova aseguró que volverá al Instituto de Investigacines jurídicas tras dejar su puesto en el INE (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

“La respuesta es clara y contundente, no tengo ninguna aspiración política, y quien me quiera buscar a partir de abril, lo va a poder hacer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que es a donde voy a regresar, y a donde pertenezco”, comentó Córdova.

Por medio de su cuenta de Twitter y en declaraciones públicas, Lorenzo Córdova ha afirmado que recibe ataques personales y en contra del INE debido a su presunto favoritismo ante la oposición, los cuales vulneran a la democracia, por lo que durante una ponencia en la Universidad de Notre Dame pidió defenderla:

“Recordemos que el camino en democracia no es un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería de ser una tarea compartida”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR