“No hace milagros”: este fue el pronunciamiento del INE tras recorte presupuestal en 2022

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del organismo electoral señaló que los recursos para el proceso de Revocación de Mandato no pueden obtenerse “de ahorritos sobre la marcha”

El INE apelará ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía INE)

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, propuesto por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar seguimiento a su bandera de la austeridad republicana, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció al respecto, ya que con la nueva disposición se estima que el órgano electoral sufrirá un recorte de casi 5,000 millones de pesos.

En entrevista con Radio Fórmula, Jaime Rivera aseguró que “el INE no hace milagros, ni puede sacar dinero de donde no lo hay” y detalló que el Instituto apelará ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el presupuesto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al igual que el Consejero Presidente órgano electoral, Lorenzo Códova Vianello; Rivera habló sobre el proceso de Revocación de Mandato convocado por el jefe del Ejecutivo federal y señaló que los recursos para el procedimiento democrático “no puede obtenerse de ahorritos sobre la marcha”.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE se pronunció en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (Foto: Twitter/ @JoseCardenas1)

“No comparto, ellos tienen recursos suficientes. Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen el sueldo, ganan el doble que lo que gana el Presidente, se rayan (...) ¿Cómo no les va a alcanzar? Ya lo he dicho cuando llegamos nosotros la Presidencia ejercía tres mil 600 millones y ahora 600 millones de pesos, y trabajamos muy bien sin ningún problema”, expresó el mandatario durante su encuentro con la prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, debido al último recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, Jaime Rivera afirmó que “es un monto superior a lo que el INE estimó necesario para la revocación (de mandato); el INE no dispone de los recursos para ese ejercicio, no hay forma de hacerlo sin recursos especiales”, por lo que dejó entrever la imposibilidad de realizar este proceso.

El presupuesto total del INE para el año 2022 asciende a 19 mil 736 millones de pesos, los cuales se deberán repartirse entre el financiamiento para partidos políticos, el presupuesto base y la cartera institucional de proyectos y la consulta popular para revocación de mandato, según Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova aseguró que, con el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación, el proceso de Revocación de Mandato está en riesgo (Foto: INE)

Der acuerdo con el último ajuste señaló un gasto previsto de 3 mil 830 millones de pesos para la Revocación de Mandato, una fracción del total asignado para 2022, que se deberá compartir con los comicios electorales en seis estados de la República, así como con la expedición y renovación de credenciales de elector, financiación de partidos y campañas electorales.

Por su parte, el vocero Jesús Ramírez Cuevas aseguró que el organismo electoral recibirá más recursos que en los tres años previos a pesar de que en 2021 se realizaron elecciones federales y tuvo lugar la consulta sobre el juicio a expresidentes.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expuso lo siguiente: “En 2022 el INE tendrá más presupuesto que este año que hubo elección federal y campañas en 32 estados. El INE recibirá 19 mil 736 millones, más que en 2019, 2020 y 2021. En 2022 hay elecciones solo en 6 estados y la consulta p/ revocación de mandato y no se justifican más recursos”.

SEGUIR LEYENDO: