“La democracia requiere una defensa colectiva”: Lorenzo Córdova pidió frenar los ataques contra el INE

El consejero presidente del órgano colegiado participó en un panel organizado por la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova participó en un foro organizado por la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos (Foto: INE)
Lorenzo Córdova participó en un foro organizado por la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos (Foto: INE)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió que frenen los hostigamientos contra el órgano colegiado, así como las descalificaciones, ya que consideró que solo fomentan la polarización e intolerancia.

Durante su participación en el panel ¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática, organizado por el Kellog Institute de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos, el doctor en derecho aseguró que la democracia requiere una defensa colectiva ante las expresiones de polarización.

“Recordemos que el camino en democracia no es un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería de ser una tarea compartida”
El consejero presidente aseguró que las redes sociales son la herramienta para combatir las noticias falsas (Foto: INE)
El consejero presidente aseguró que las redes sociales son la herramienta para combatir las noticias falsas (Foto: INE)

El también académico indicó que actualmente las autoridades democráticas de América Latina viven una época de hostigamiento, el cual no es nuevo, pero ha aumentado debido a los ataques que han emprendido los “circuitos cercanos al poder”.

Córdova Vianello recordó que tal situación se ha visto en Brasil, Perú o Bolivia, pero también en otros puntos del planeta como Reino Unido o los Estados Unidos, en donde se han presentado desde calificaciones, hostigamiento, amenazas, hasta recortes presupuestales.

Y es que conviene recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 que aprobó por mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PVEM y PT), presentó un recorte presupuestal para el INE de casi 5,000 millones de pesos, situación que ha sido criticada al interior del órgano colegiado.

El INE recibió un recorte presupuestal de casi 5,000 millones de pesos (Foto: Twitter/INEMexico)
El INE recibió un recorte presupuestal de casi 5,000 millones de pesos (Foto: Twitter/INEMexico)

Finalmente, en suelo estadounidense, el consejero presidente sentenció que una de las grandes amenazadas que pueden enfrentar las democracias es contra la “tiranía de las mayorías”, debido a que consideró que éstas pueden presentarse con posturas regresivas, antidemocráticas y autoritarias.

“En democracia las mayorías tienen el derecho a decidir, pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría. En primera instancia, los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales y el derecho a ser tomados en cuenta”

El panel también estuvo conformado por Abby Córdova, profesora asociada de Asuntos Globales de la Keough School of Global Affais; Aníbal Pérez-Liñan, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame; así como con la moderación de Julio Juárez Gámiz, profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conjunto, los especialistas coincidieron que existe un escenario adverso para la institucionalización de la democracia a nivel global, lo cual podría estudiarse como un fenómeno que surge a partir de la insatisfacción social por el ascenso o establecimiento de problemas económicos, políticos o culturales.

INE advierte riesgos para la Revocación de Mandato, debido al recorte presupuestal (Foto: Cuartoscuro)
INE advierte riesgos para la Revocación de Mandato, debido al recorte presupuestal (Foto: Cuartoscuro)

Debido a sus constantes enfrentamientos con el partido en el poder, Morena, Lorenzo Córdova aseguró que no buscará ser candidato para la presidencia en las elecciones de 2024.

En entrevista con Adela Micha, para Heraldo Televisión, el presidente del órgano electoral negó que se perfile para las próximas elecciones federales, pues recordó que la ley prohíbe que un consejero sea candidato para un cargo público de elección popular en los dos años posteriores al fin de su gestión; su tiempo como consejero concluye en abril de 2023.

“Desde ahorita lo digo con mucha claridad: yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, esto legalmente me inhabilita para cualquier aspiración política de cara al 2024″, refirió.

SEGUIR LEYENDO: