Cuarentena, pases de salud y cancelación de vuelos: las exigencias de senadores ante la variante Ómicron

PT y PRI presentaron puntos de acuerdo para que las autoridades apliquen filtros sanitarios desde los aeropuertos de México con el fin de frenar la llegara de la nueva variante africada del virus SARS-CoV-2

Cuarentena, pases de salud y cancelación de vuelos: las exigencias de senadores ante la variante Ómicron

EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich
Cuarentena, pases de salud y cancelación de vuelos: las exigencias de senadores ante la variante Ómicron EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

Ante la identificación de una nueva variante de COVID-19 procedente de algunos países del continente africano, miembros del senado mexicano se unieron para proponer una serie de puntos de acuerdo a fin de frenar una cuarta ola de la enfermedad.

Fue la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien propuso una serie de puntos de acuerdo para prevenir la llegada o en dado caso, la expansión de la variante Ómicron en México.

Lo anterior, luego de que el día sábado, aseguró la funcionaria pública, “61 pasajeros, de dos vuelos procedentes de Sudáfrica con destino a los Países Bajos, se encontraban contagiados con coronavirus”.

PT y PRI presentaron puntos de acuerdo para que las autoridades apliquen filtros sanitarios desde los aeropuertos de México, a fin de frenar la llegara de la nueva variante africada del virus SARS-CoV-2

REUTERS Luis Cortes
PT y PRI presentaron puntos de acuerdo para que las autoridades apliquen filtros sanitarios desde los aeropuertos de México, a fin de frenar la llegara de la nueva variante africada del virus SARS-CoV-2 REUTERS Luis Cortes

Sin embargo, hasta el momento se desconoce médicamente si alguno de ellos portaban la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Los puntos de acuerdo comienzan con una aplicación estricta de los protocolos sanitarios en todos los aeropuertos de la República, con el objetivo de identificar de manera oportuna la llegada de viajeros contagiados.

Para ello, se hizo especial hincapié en la adquisición de un seguro obligatorio del viajero que incluya la protección COVID-19, únicamente para las personas extranjeras que no tengan una residencia actual en México.

“El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno de México para que a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se continúen los trabajos coordinados en el fortalecimiento y aplicación estricta de los protocolos sanitarios en todos los aeropuertos y puntos de ingreso del territorio nacional para prevenir la llegada de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 a México; y para que se evalué la pertinencia de implementar como requisito de ingreso al país la adquisición de un seguro de salud de Covid-19 para las personas extranjeras no residentes que ingresen al país”, señaló.

Se hizo especial hincapié en la adquisición de un seguro obligatorio del viajero que incluya la protección COVID-19

EFE/Cristóbal Herrera
Se hizo especial hincapié en la adquisición de un seguro obligatorio del viajero que incluya la protección COVID-19 EFE/Cristóbal Herrera

En un segundo punto, se pide a los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas que se refuercen las medidas y protocolos sanitarios en establecimientos mercantiles, tales como eventos de concentración masiva, en los centros de trabajo, en las terminales de camiones, en los aeropuertos, en los cines, en los restaurantes, en los gimnasios, en los centros de espectáculos y en los centros comerciales.

Por último, plantearon al Gobierno Federal que se evalúe a fondo la iniciativa de aplicar una cuarentena a todos los viajeros provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue y Mozambique o que hayan viajado a la región en los últimos treinta días.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo continuaremos vigilando el comportamiento de la nueva variante y seguiremos trabajando junto con el gobierno para garantizar el derecho humano a la salud. No hay que bajar los brazos, la pandemia continúa”, apuntó la senadora Bañuelos de la Torre.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

A la estrategia para evitar la expansión de la nueva variante, se sumó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de Mario Zamora Gastélum, quien solicitó a la Secretaría de Salud un “un informe detallado sobre el riesgo que representa para México la variante Ómicron”.

Además, exhortó a las autoridades a diseñar y ejecutar “una estrategia para fortalecer la implementación de las medidas sanitarias, cuidados de personas de la tercera edad o con comorbilidades”.

En el caso de los viajeros que acudan al país provenientes de África, pidió a las autoridades “el requerimiento de un pase sanitario para los extranjeros que ingresan a territorio nacional”.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga Delgado del PRI, presentó un punto de acuerdo para que de forma inmediata, las autoridades epidemiológicas ”consideren la suspensión de vuelos provenientes de la región sur de África, e intensifiquen la vigilancia epidemiológica en vuelos de procedencia internacional”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR