“Nada que presumir”: Loret de Mola criticó vacunación contra COVID-19 en México ante la expansión de Ómicron

El reportero comentó que, con la variante Ómicron acercándose peligrosamente, la vacunación debería ir a la alza y no a la baja

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)
(Foto: Facebook Carlos Loret de Mola)

En México en las últimas dos semanas de este mes, el promedio de vacunación ha sido de 178 mil vacunas al día. Incluso ha habido días con números muy bajos: 15 mil y 53 mil dosis aplicadas. En general están muy por debajo del escenario de las 300 mil vacunas diarias, declaró Carlos Loret de Mola.

En su columna para El Universal, el periodista expuso el caso e hizo mención de que una semana antes de las elecciones de este junio, el gobierno llegó a aplicar 1 millón de vacunas en un solo día. “Motivado por el jugo electoral que podía obtener de la vacunación, el presidente puso toda la carne al asador”, escribió.

En ese sentido, comentó que la vacunación se ha caído en México aproximadamente 80%, desde su punto más alto registrado en la semana de las elecciones.

De acuerdo con lo escrito por Loret de Mola México es el lugar 90 del mundo en población vacunada, pues sólo el 50% de la población tiene el esquema completo.

“Nada que presumir. Ese es el dato real, por más que el presidente diga que México es de los países que más vacunan en el mundo (otra de sus mentiras cotidianas)”.
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Y es que en la realidad, aseveró, las estadísticas oficiales de este fin de semana marcan que en las bodegas del gobierno federal existen 42 millones de dosis. “México parece casi un país acaparador. Hay vacunas, pero no las ponen”. Loret de Mola incluso cuestiona la decisión de que la estrategia federal se resiste a ampliar a la población receptora; incluyendo a todos los niños a partir de los 5 años de edad, como en otras naciones.

El periodista señala que el peligro de haber bajado el ritmo de la vacunación radica en que México es uno de los países más “abiertos del mundo” por lo que la probabilidad de que llegue la nueva cepa ómicron del coronavirus (que es mucho más contagiosa y presuntamente más peligrosa) es muy alta.

Incluso La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que, frente a la aparición de esta nueva variante en África, los países no relajen sus esfuerzos de vacunación, además de continuar con todas las medidas de protección, tales como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante.

Por último, Loret de Mola criticó la decisión de AMLO de realizar un evento masivo en el Zócalo, en donde realizará su informe de gobierno: “Con ómicron amenazando al mundo, tumbando las bolsas de valores y desatando cierres de fronteras, el presidente de México —como al inicio de la pandemia— sigue convocando a mítines. Cuando llegó el Covid, fue el hazmerreír internacional porque no interrumpió sus giras. Veintiún meses de pandemia después, se alista esta semana para conmemorar los tres años de su gobierno con una congregación multitudinaria en el Zócalo”.

Travellers wearing protective suits are seen at the Soekarno Hatta International airport, as the country bans the arrival of travellers who have been in eight African countries to curb the spread of the new Omicron variant of the coronavirus, in Tangerang, near Jakarta, Indonesia, November 29, 2021. REUTERS/Willy Kurniawan
Travellers wearing protective suits are seen at the Soekarno Hatta International airport, as the country bans the arrival of travellers who have been in eight African countries to curb the spread of the new Omicron variant of the coronavirus, in Tangerang, near Jakarta, Indonesia, November 29, 2021. REUTERS/Willy Kurniawan

Y es que La Organización Mundial de la Salud clasificó el pasado viernes la variante B.1.1.529, u ómicron, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, explicando que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.

“La variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si ómicron podrá desplazarla”, dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Pero lo que es una realidad es que la nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica. “Es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el COVID-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados- sean ineficaces”, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

SEGUIR LEYENDO: