COVID-19: Gobierno Federal contempla aplicar dosis de refuerzo ante variante Ómicron

López Obrador reiteró que la nueva cepa, surgida en Sudáfrica, “no es preocupante” como tal, si no es consecuencia de “dejar solos a los países pobres del mundo”

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Ante la preocupante expansión de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que sí se tiene contemplado aplicar una tercera dosis de la vacuna como refuerzo para adultos mayores.

“Lo tenemos contemplado. No lo hemos anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que ya se consideró su aplicación en el Plan de Vacunación Nacional; no brindó más detalles de la fecha de arranque, afirmó que ésta será “muy pronto”: “No va a tardar mucho”, comentó.

A pesar de ello, Andrés Manuel aclaró que la prioridad actual es continuar con la inmunización para las y los pobladores de las comunidades más apartadas del país. En ese tenor, hizo un exhorto a la ciudadanía rezagada a vacunarse contra el COVID-19, recalcando que los antígenos son efectivos a cualquier variante del virus.

“El que la vacuna no sirva ante la nueva variante, eso no está demostrado. Eso es una volada (...) Hasta ahora, no hay ningún estudio que demuestre que no sirve la vacuna (...) La vacuna es lo mejor ante cualquier variante”, mencionó.

(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Respecto a Ómicron, el mandatario reiteró que el estado de alarma que ésta levantó a nivel mundial fue provocada - en mayor medida - por “dejar solos a los países pobres”, y no por la peligrosidad de la variante.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no han llegado las vacunas a África (...) No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”.

Es así que López Obrador, una vez más, arremetió contra el mecanismo de distribución de vacunas anticovid “Covax”, a cargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Resulta que al día de hoy, ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas. Es una vergüenza”, sentenció.

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el informe de la OMS, Ómicron representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, no obstante, subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que hay deformación” en torno de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien describió a Ómicron como “de preocupación”.

Apuntó que la principal cuestión de la cepa es que todavía existe una distribución desigual de vacunas contra coronavirus, situación que puede poner en riesgo la salud de millones de personas pobres en el mundo ante la llegada de la variante.

En este sentido, precisó que los sitios en los que no hay vacunación “Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar daños graves”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, incluyendo a México, démoslo por hecho”

Por ello, enfatizó López-Gatell, “medidas como cancelaciones de viajes, que son selectivas, o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, pero no van a detener la propagación de esta ni de ninguna otra variante”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR