Basílica de Guadalupe sí abrirá el 12 de diciembre, habrá restricciones por COVID-19

Este 2021 se retomará la conmemoración de las apariciones de la “virgen morena”, de la cual se cumplen 490 años y se espera que al templo acudan más de 4 millones de creyentes

Se espera que entre el 10 y el 12 de diciembre acudan más de 4 millones de creyentes a la Basílica de Guadalupe (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Se espera que entre el 10 y el 12 de diciembre acudan más de 4 millones de creyentes a la Basílica de Guadalupe (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Gobierno de México y la iglesia católica anunciaron este lunes que la Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas para recibir a, aproximadamente, 4.2 millones de peregrinos, aunque habrá restricciones y se seguirán estrictos protocolos sanitarios con el fin de evitar la propagación de COVID-19.

De este modo, el próximo 12 de diciembre se retomarán los festejos para conmemorar los 490 años de las apariciones de la “virgen morena”, así lo aseguró Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, durante una conferencia de prensa.

Francisco Chíguil, alcalde de la demarcación de Gustavo A. Madero, localidad en la que está ubicado el templo, explicó que del 10 al 12 de diciembre se espera la llegada de más de 4 millones de creyentes de la Virgen de Guadalupe.

Durante el 2020, la Basílica cerró sus puertas en la época de festejos debido a la pandemia de COVID-19, esto para evitar aglomeraciones y contagios, pues el mes de diciembre del año anterior el país las autoridades sanitarias anunciaron que se avecinaba una segunda ola de contagios de coronavirus, la cual alcanzó su máximo en enero del 2021.

Este año la Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas a los creyentes mediante un protocolo de flujo continuo (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Este año la Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas a los creyentes mediante un protocolo de flujo continuo (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Ante esto y con el objetivo de conmemorar de forma segura a la “Guadalupana”, se anunció que la peregrinación se realizará con restricciones y con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Entre ellas, las autoridades señalaron que el uso de cubrebocas deberá ser obligatorio, mantener las medidas de distanciamientos social, limitar a unos cuantos minutos el paso de los fieles en el templo.

Adicionalmente, estará prohibido pernoctar en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y permanecerá cerrado el albergue que, generalmente, recibe peregrinos año con año. Asimismo, las autoridades de la alcaldía y la iglesia católica pidieron a los asistentes no acudir con niños ni personas mayores de 60 años de edad, ya que son considerados como grupos vulnerables.

Otra recomendación que destacaron las autoridades correspondientes para acudir al templo de la Virgen de Guadalupe, fue que los fieles asistieran al recinto religioso, preferentemente, solo si ya recibieron el esquema completo de la vacuna contra COVID-19.

Previo a la emergencia sanitaria, la Basílica llegó a recibir hasta 11 millones de peregrinos en estas celebraciones, destacó Francisco Chíguil y recalcó que entre los fieles suele haber numerosos asistentes extranjeros, sobre todo de países latinoamericanos.

Entre las acciones del "Operativo Bienvenido Peregrino" se destacó que no habrá misas durante la celebración de la Virgen de Guadalupe (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Entre las acciones del "Operativo Bienvenido Peregrino" se destacó que no habrá misas durante la celebración de la Virgen de Guadalupe (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los detalles del “Operativo Bienvenido Peregrino”, en el cual se estipuló que no habrán misas, ceremonias religiosas, no se permitirá permanecer en los atrios y tampoco en el interior de los templos. Además, en el programa operativo se enfatizó que los asistentes deberán permanecer el menor tiempo posible en su visita.

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, informó que en el dispositivo, que contará con la participación de diversas dependencias, iniciará a las 7:00 horas del 11 de diciembre y terminará el día 13 a las 14:00 horas.

Durante la rueda de prensa se confirmó que en el operativo habrá supervisión y acompañamiento de las autoridades a los contingentes de peregrinos que ingresarán a la capital por vialidades como Insurgentes Norte, Calzada Ignacio Zaragoza, Carretera y Autopista México-Toluca y Periférico Norte.

Finalmente, Salvador Martínez Ávila explicó que entre las medidas para evitar la propagación del COVID-19, estará el flujo continuo de visitantes y todas las celebraciones eucarísticas, así como las tradicionales mañanitas a la virgen, fueron pregrabadas para ser transmitidas vía streaming.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR