La dura respuesta de especialistas ante el mensaje de López-Gatell por la posible llegada de la variante Ómicron a México

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie señaló que lo importante es saber cómo se pueden retomar las actividades económicas con las medidas sanitarias correctas para no poner en riesgo la vida de la gente

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El mundo vuelve a estar en incertidumbre ante el surgimiento de una nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica: la B.1.1.529, mejor conocida como “Ómicron”. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “preocupante’', ya que puede propagarse más rápidamente que otras variantes, e incluso, evadir parte de los anticuerpos que generó una infección previa o la misma vacunación.

A pocas semanas de haberse identificado, ya se reportaron casos en Botswana, Bélgica, Alemania, Italia, Israel y Hong Kong, por lo que países como Estados Unidos ya anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

Si bien en México la Secretaría de Salud ha negado hasta el momento su presencia, ya anunciaron actualizaciones a sus protocolos de vigilancia genómica, pues tarde o temprano llegará tal y como Delta (B.1.617.2), que sigue siendo la variante dominante en todo el mundo.

La variante surgió en Sudáfrica hace unas semanas (reuters)
La variante surgió en Sudáfrica hace unas semanas (reuters)

Sin embargo, ha llamado la atención de la comunidad médica y científica la reacción del Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues a través de su cuenta de Twitter minimizó los riesgos que puede representar Ómicron; incluso, descartó de nueva cuenta suspender las llegadas de vuelo de otros países.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas [...] Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, escribió la noche de este sábado.

Al respecto, el Dr. Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, señaló esta misma noche durante la conferencia virtual La variante Ómicron y la cuarta ola, que el peor error que pueden cometer las autoridades sanitarias en México sería pecar de optimistas, pues en la crisis sanitarias “la anticipación es todo”.

Personas con cubrebocas caminan por calles del centro histórico en la Ciudad de México (Foto: EFE)
Personas con cubrebocas caminan por calles del centro histórico en la Ciudad de México (Foto: EFE)
“(Recordemos) Todo empezó (al inicio de la pandemia) con López-Gatell diciendo que el COVID-19 era mucho menos peligrosa que la influenza y cuántas muertes ya llevamos [...] Es la misma persona que dijo que los cubrebocas no son tan eficientes ante la pandemia”

Erdely mencionó que antes de que se detectará la nueva variante ya había señales de repunte de casos en el país, por lo que espera que ante inminente llegada de una cuarta ola de contagios por Omicron exista una mayor consciencia de la población en medidas de protección como el uso de mascarillas y la sana distancia durante las fiestas decembrinas.

“Lo que es claro es que el descenso de casos ya se terminó [...] La pregunta es ¿Qué tan grave puede ser (la llegada de Ómicron)? Va depender muchísimo de la sociedad en cómo actuamos”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, subrayó que el punto central es la “prevención ante el ir y venir de las variantes”, pues errar en la comunicación social puede costar muchas vidas.

“El objetivo es saber cómo se pueden retomar las actividades económicas con las medidas (sanitarias) correctas para no poner en riesgo la vida de la gente”

Explicó que los indicios de riesgo ante Ómicron son muy graves, pues la variante tiene una asombrosa colección de mutaciones, sobre todo en las proteínas de la espiga, que se adhiere con mayor afinidad que otras variantes y puede evadir la inmunidad de las vacunas.

La mutación de Ómicron (Foto: Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica)
La mutación de Ómicron (Foto: Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica)

No obstante, aclaró que hasta ahora solo se tiene información generada en el laboratorio, por lo que falta tener datos claros sobre el impacto de la B.1.1.529 en la vida real para saber si es necesario redoblar los esfuerzos preventivos.

“No necesariamente la variante que se transmite más es la más dañina (causar muertes), pero hay que dejar de especular”

Sobre la eficacia de las vacunas, expresó que su preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no tener la misma eficacia. Aún así, reconoce el trabajo de los laboratorios por desarrollar una nueva dosis.

“Hay noticias muy alentadoras en ese sentido. La farmacéuticas ya se están adelantando para desarrollar vacunas contra la variante”
Laurie Ann Ximénez-Fyvie publicó un libro contra la administración federal por su polémico manejo del COVID-19 (Foto: Twitter@lximenezfyvie)
Laurie Ann Ximénez-Fyvie publicó un libro contra la administración federal por su polémico manejo del COVID-19 (Foto: Twitter@lximenezfyvie)

A pesar de ello, Ximénez-Fyvie aseguró que todas fórmulas aprobadas en México “funcionan y funcionan muy muy bien”, hasta las chinas CanSino y Sinovac que, incluso con la variante Delta, han salvado miles de vidas.

Por lo pronto, este 27 de noviembre la Secretaría de Salud que en las últimas 24 horas se sumaron 2,956 nuevos contagios, así como 245 nuevas muertes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR