A pesar de tener al mundo en alerta, López-Gatell minimizó los riesgos de la variante Ómicron

El subsecretario de salud afirmó que la variante del SARS-CoV-2 surgida en Sudáfrica no ha demostrado ser más virulenta

 Hugo López-Gatell afirmó que la nueva variante del Covid-19, llamada Ómicron no ha sido detectada como más virulenta (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Hugo López-Gatell afirmó que la nueva variante del Covid-19, llamada Ómicron no ha sido detectada como más virulenta (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La nueva variante B.1.1.529 de COVID-19, mejor conocida como Ómicron, ha alarmado a las autoridades sanitarias alrededor del mundo. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva mutación es una variante de alta preocupación.

Sin embargo, para el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López-Gatell, aún no hay evidencia de que sea más virulenta que Delta. Así lo escribió en su cuenta de Twitter:

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”
Hugo Lopez Gatell subsecretario de salud afirmó que la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada Ómicron no es tan virulenta (Foto: Twitter/ @HLGatell)
Hugo Lopez Gatell subsecretario de salud afirmó que la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada Ómicron no es tan virulenta (Foto: Twitter/ @HLGatell)

El 24 de noviembre, la variante fue reportada desde Sudáfrica. La OMS argumentó que el riesgo de reinfección es alto, de ahí que las alertas se hayan encendido en la organización sanitaria. Del mismo modo, las infecciones en territorio sudafricano han aumentado con el paso de los días, por lo que los reflectores han sido dirigidos hacia el continente africano. Otras naciones donde se ha detectado la mutación son Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijeron autoridades de la OMS. Quienes ya han tomado medidas han sido miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos, ya que han recomendado y han implementado restricciones para viajar al sur de dicho país y también hacia ese continente.

Los norteamericanos han dejado en claro que, a partir del lunes 29 de noviembre, los viajes provenientes de: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui, serán suspendidos.

La variante Ómicron ha aparecido en distintos países de África y preocupa a la OMS (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)
La variante Ómicron ha aparecido en distintos países de África y preocupa a la OMS (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)

Al respecto, Gatell opinó y dejó en claro que las medidas para el intercambio de vuelos entre Sudáfrica y México parece ser de poca utilidad:

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”

El polémico subsecretario de salud comenzó a ser figura nacional a principios del año pasado, ya que día con día daba el diagnóstico a los medios de comunicación sobre la situación que afrontaba el país ante la pandemia. En el mes de febrero del 2020, el especialista en epidemiología aseguró que “no era una enfermedad que se debía tomar en cuenta”

Small toy figures are seen in front of a displayed South Africa flag and words "Omicron SARS-CoV-2" in this illustration taken, November 27, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Small toy figures are seen in front of a displayed South Africa flag and words "Omicron SARS-CoV-2" in this illustration taken, November 27, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
“Lo que se sabe es que no es una enfermedad grave. El 90% de los casos han sido casos leves, eso quiere decir que los síntomas de un catarro son indistinguibles. En la gran mayoría la mortalidad es sumamente baja, si lo comparamos con el enorme volumen de personas infectadas. No va a estar en el contexto de una emergencia nacional, ni tampoco el contexto de una emergencia de salud”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador también dio su punto de vista previo a la llamada de emergencia sanitaria y confinamiento, donde aseveró que no se comparaba a la influenza: “Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Entonces tenemos que decirle a la gente que deben ser ser serenos, estar tranquilos y que tenemos la capacidad para enfrentar esta situación. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible o fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”.

La secretaria de Salud Local, Oliva López Arellano, hizo un llamado a no “bajar la guardia”. De esa manera, añadió que la vigilancia sanitaria internacional se mantiene permanente. Asimismo, comentó que la Secretaría Federal de Salud está tomando las medidas de protocolos de vigilancia para la búsqueda de casos en México. Hasta el momento no existen ni se han encontrado infectados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Derrame de petróleo: Gobierno evalúa entrega de bono a pescadores afectados

El ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que se trata de una idea comentada con el titular del MEF.

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR