Cómo murió Emiliano Zapata, el revolucionario que proclamó el Plan de Ayala

El Caudillo del Sur fue traicionado por un miembro del Ejército Constitucionalista que se hizo pasar por su aliado

El jefe de la Revolución del Sur, Emiliano Zapata, en uno de sus campamentos del estado de Morelos. (Foto: AHUNAM)
El jefe de la Revolución del Sur, Emiliano Zapata, en uno de sus campamentos del estado de Morelos. (Foto: AHUNAM)

Emiliano Zapata, también conocido como el Caudillo del Sur o El Atila del Sur fue traicionado por un fiel del Ejército Constitucionalista quien fingió interés en sumarse al Ejército Libertador del Sur.

En el libro “Vida, pasión y muerte de Emiliano Zapata: mito, mentira y realidad” de Ettore Pierre, en una de las versiones sobre la muerte del Caudillo del Sur refiere a que no lo habían matado a él, sino a un doble que utilizaba cuando sentía peligro.

Los relatos surgieron debido a que afirmaban que Emiliano Zapata tenía en la mejilla derecha un lunar, el cual no lo tenía el difunto; otras historias aseguraban que en cadáver tenía todos los dedos mientras que el Caudillo del Sur había perdido el meñique por la charrería.

Zapata fue caballerizo en la Ciudad de México y debido a la charrería perdió el dedo meñique según algunas versiones. (Foto: AHUNAM)
Zapata fue caballerizo en la Ciudad de México y debido a la charrería perdió el dedo meñique según algunas versiones. (Foto: AHUNAM)

La versión histórica de la que más se tienen pruebas es la de “El demonio de los ojos verdes”, aunque el nombre de Jesús Gajardo es poco conocido en la historia de la Revolución Mexicana, el fue pieza clave de este movimiento por su experiencia militar en el campo de batalla, pese a ello se arrepintió de su mayor logro militar: asesinar el héroe revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

Jesús María Guajardo Martínez nació en Candela, Coahuila el 29 de agosto de 1893, hijo de Juan José Guajardo Tijerina y de María Martínez Barreda, fue parte del Ejército Constitucionalista, en el año de 1919 recibió una orden de su jefe Pablo González Garza para asesinar a Emiliano Zapata.

Su trayectoria escolar la comenzó en la la Escuela Oficial número 2 ubicada frente a la plaza de San Francisco, después se mudó a Monterrey para estudiar en el Colegio Civil en el que se enfocó en la carrera militar en la segunda mitad del siglo XX.

El cadáver de Zapata fue exhibido en Cuautla, Morelos. (Foto: Twitter)
El cadáver de Zapata fue exhibido en Cuautla, Morelos. (Foto: Twitter)

Él fue parte de las dilas del militar Pablo González Garza que luchaba en contra del Ejército Libertador del Sur liderado por Emiliano Zapata. Jesús Guajardo logró el grado de coronel debido a sus méritos y capacidades militares.

En el año de 1915 mató a 180 personas en Tlaltizapán debido a que no habían pagado un impuesto y por estar del lado de los zapatistas. En ese tiempo tanto Pablo González como El demonio de los ojos verdes no actuaban solos sino que tenían las órdenes del entonces presidente de México, Venustiano Carranza.

Guajardo Martínez tuvo la instrucción de hacerse pasar por militar de las filas del ejército encabezado por Emiliano Zapata, pero él le pidió una prueba de honestidad y tuvo que entregar a varios soldados que según su argumento los había capturado por engaños.

Eso fue parte del plan de Carranza, ya que la supuesta captura de los militares fue orquestada como emboscada en la Hacienda Chinameca, Morelos para matar a Emiliano Zapata. Después de concretar el asesinato Guajardo fue ascendido y obtuvo una recompensa de 50 mil pesos en monedas de oro.

Tras la muerte de Zapata, Jesús María “El demonio de los ojos verdes” se escapó a Monterrey, en ese estado fue detenido y el 17 de julio de 1920 fue fusilado por los zapatistas que eran aliados del nuevo gobierno, ese hecho lo tomaron como venganza por el asesinato del Caudillo del Sur.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Qué artículos se pueden incluir en una constitución para que apunte a garantizar la equidad de género

En Chile, la iniciativa Más que Juanitas reune a más de 20 organizaciones feministas que proponen incluir en la nueva carta magna ―en proceso de discusión― textos que reconozcan y redistribuyan las tareas de cuidado, prevengan las diferentes formas de violencia contra las mujeres, incluyan el principio de igualdad sustantiva y no discriminación, entre otros puntos. Ecuador, Bolivia, Colombia, la Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal y Grecia tienen textos en sus constituciones que se toman como referencia

Mitos y verdades sobre el comportamiento sexual de las personas durante la pandemia

Ni baby boom, ni booms de divorcios. Por qué las personas tienen menos sexo

Golpes en el casco y abandono en una estación de servicio: los polémicos métodos del padre de Max Verstappen para convertirlo en campeón de la F1

El ex piloto Jos Verstappen buscó en su hijo lo que él no pudo ser. En el camino lo expuso a situaciones límites y hasta a maltratos. Una relación tensa, pero inquebrantable

COVID-19: Perú registra 11 143 nuevos casos y 41 fallecidos, según el último reporte del Minsa

Hasta las 22:00 horas del día 17 de enero de 2022 se han procesado muestras para 23 488 903 personas por la COVID-19, obteniéndose, 2 668 224 casos confirmados y 20 820 679 negativos.

Uruguay actualizó sus protocolos de testeo y aislamiento para casos de COVID-19

El ajuste en los protocolos se produce en medio del incremento exponencial de casos debido a la variante Ómicron
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR