Retiro anticipado: cuáles son los requisitos para lograr una pensión antes de los 60 años y cómo solicitarla

La responsabilidad de generar el ahorro corresponde a cada persona y se deberá elegir la Afore que más rendimientos le de

Personas de la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Personas de la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Si eres de las personas que quiere retirarse antes de los 60 años de edad, debe saber que si se puede conseguir de una forma, aunque deberá seguir algunos requisitos y a continuación recordaremos cuáles son.

A esta modalidad se le conoce como el retiro anticipado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y podrá obtener los recursos antes de cumplir la edad establecida.

¿Cuáles son los requisitos?

-Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

-Según la página oficial del IMSS solicitan 1,250 semanas de cotización. Sin embargo, hay que recordar que el sistema de pensiones ha cambiado y actualmente se requieren 750 semanas de cotización.

-Se encuentre privado de trabajo remunerado.

En caso de otorgar esta pensión de retiro, es importante recordar que se deben seguir los puntos antes mencionados conforme al Régimen del 97, que es válido para los empleados que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.

De acuerdo con expertos, lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ella, mejorarán las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse es de 60 años; sin embargo, ahora pueden retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se regía.

Adultos mayores (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Adultos mayores (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

¿Cómo conseguirla?

Se trata de una modalidad para recibirla antes del tiempo determinado, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, es decir, la que asegura el Gobierno, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La modalidad de renta vitalicia es aquella donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, para transferir a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para el pago de pensión.

También hay que recordar que al elegir esta opción el monto de la pensión que recibirá el adulto interesado, dependerá de lo que se tenga acumulado en su cuenta de Afore.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En ese sentido, será importante detallar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

¿Cómo solicitar la pensión antes de los 60?

*El interesado deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas.

*Al lugar deberá llegar con la documentación necesaria como: identificación oficial, número de seguro social, CURP, comprobante de domicilio, estado de cuenta de la Afore o contrato firmado de la misma, copia certificada de acta de nacimiento.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR