El antes y después de la reforma al sistema de pensiones: guía para entender los nuevos beneficios

Los ajustes beneficiarán a las personas de la tercera edad al momento de su retiro

La iniciativa arroja diversas modificaciones. (Foto: Pixabay)
La iniciativa arroja diversas modificaciones. (Foto: Pixabay)

Una serie de cambios arrojó la reforma al sistema de pensiones, que fue aprobada desde el mes de diciembre de 2020. Ante ello, en este espacio daremos a conocer los principales ajustes de la iniciativa en beneficio de las personas de la tercera edad cuando llegue el momento de su retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), la minuta buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).

El antes y ahora de la reforma de pensiones.

*Antes.- Los cambios para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que se requerían 1,250 semanas cotizadas para poder pensionarse, según la LSS en 1997.

*Ahora.- A partir de 2021 se reducirá el número de semanas de cotización a 750 e irán incrementándose hasta llegar a 1,000 semanas en 2031.

La Consar dio a conocer las modificaciones. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
La Consar dio a conocer las modificaciones. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

También mejorará el monto de las pensiones garantizadas:

*Antes se requerían de 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a la pensión.

*Ahora la pensión será garantizada, pues dependerá de las semanas de cotización, edad de retiro y salario base.

Además, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores será de 6.5% al 15% del salario base de cotización.

Hay que recordar que la aportación o ahorro que va a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) es tripartita, es decir, una parte la pone el gobierno, una el trabajador y una el patrón.

*Antes.- Se refleja una aportación por parte del gobierno de 0.22%; de 5.5% el patrón y 1.125% el trabajador.

De 1997 al cierre de 2022 ahorrarán en la cuenta de Afore el 6.5% en el salario base de cotización

*Ahora.- Las aportaciones incrementarán gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores para llegar a 15% en 2030. A menor salario, mayor cuota social. Mientras que, a mayor salario, mayor aportación patronal.

Si el salario base es de 4.01 UMAS en adelante, el aumento recaerá en los patrones.

Otro de los beneficios que desencadenará la reforma al sistema de pensiones es que se reducirán las comisiones de las Afores.

*Antes.- Los porcentajes de las comisiones aún eran elevados.

*Ahora se contempla una reducción significativa en las administradoras, lo que ayudará a alcanzar mejores pensiones para los trabajadores.

La reforma de pensiones, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

Se trata de los principales ajustes de la iniciativa en beneficio de las personas de la tercera edad cuando llegue el momento de su retiro. (Foto: Pixabay)
Se trata de los principales ajustes de la iniciativa en beneficio de las personas de la tercera edad cuando llegue el momento de su retiro. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aplaudió la aprobación de la minuta.

“Si se necesitaba un cambio al sistema sustentable en el que cada quien se hiciera responsable o fuera dueño de su propia pensión”, dijo durante una entrevista a Infobae México el año pasado.

Añadió que la minuta buscará corregir las pensiones regidas bajo la ley del 97, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997.

“Que sepan que la iniciativa es muy afectiva y se plantea en beneficio de los que empezaron a trabajar después de 1997”, dijo Nieves Lanzagorta.

Lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ella, mejorarán las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse seguirá siendo de 60 años; sin embargo, lo que reducirá es el número de semanas cotizadas, pues podrán retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se rige actualmente.

“La iniciativa de Reforma lo que busca es fortalecer el sistema como está ahora, que se incremente el monto de ahorro y que las Afores sigan compitiendo para ofrecer los mejores rendimientos”.

En ese sentido, recordó la importancia de inflar el monto de las afores con aportaciones voluntarias.

“Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR