Ataque en Guaymas: línea de investigación revelaría posible atentado contra comisario municipal

El funcionario de nombre Andrés Humberto Cano Ahuir ha recibido un gran número de amenazas que atentan contra su integridad, todas realizadas a través de videos o mensajes escritos en lugares públicos

Ataque en Guaymas: línea de investigación revelaría posible atentado contra Comisario municipal

Foto: EFE/Archivo
Ataque en Guaymas: línea de investigación revelaría posible atentado contra Comisario municipal Foto: EFE/Archivo

Habitantes de Guaymas, Sonora, presenciaron la escena de un grupo armado que abrió fuego en el Palacio Municipal en contra de la alcaldesa Karla Córdova, sus escoltas, y una colectiva feminista que protestaba pacíficamente.

“Guaymas se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que nos lleva a reforzar acciones que nos garanticen vivir en armonía y libres”, escribió la doctora Córdova en su última publicación de Facebook.

La Fiscalía General del Estado informó que murieron un total de tres personas, dos hombres y una mujer, por lo que fue activado el Código Rojo, y se recomendó evitar el acceso al primer cuadro de la Ciudad.

Fueron la fiscal general Claudia Indira Contreras Córdova y el Comisario de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Manuel Ángel Barrios Macario, quienes anunciaron que tendrán a su cargo las indagatorias corrientes a este tema.

Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado hoy, en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez MEJOR CALIDAD DISPONIBLE [MEJOR CALIDAD DISPONIBLE]
Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado hoy, en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez MEJOR CALIDAD DISPONIBLE [MEJOR CALIDAD DISPONIBLE]

A través de un video, aseguraron que fue abatido un hombre no identificado de aproximadamente 50 años, a quien se le incautaron un arma de fuego calibre 9 milímetros, 28 cartuchos útiles en el pantalón y una bolsa con características de la mariguana.

El sicario cayó sobre la calle 23 frente a Palacio Municipal, y el escolta fue asesinado al interior del inmueble, quien presuntamente habría protegido la vida de la alcaldesa, de acuerdo con lo dicho por la reportera Cecilia Haro Ortega de Meganoticias a Infobae México.

Además, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.

La primera de las armas de uso exclusivo del ejército es una calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora aseguró un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005

(Foto: Twitter/@expresiongyms)
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora aseguró un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005 (Foto: Twitter/@expresiongyms)

Por otra parte, la fiscal informó que por el momento no descartará ninguna línea de investigación. Esto, porque es posible que se tratara de un ataque directo en contra del comisario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aparentemente, el funcionario de nombre Andrés Humberto Cano Ahuir ha recibido un gran número de amenazas a su persona, realizadas a través de videos o mensajes escritos en lugares públicos.

En la agresión perdieron la vida Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas.

En la agresión perdieron la vida Lucero Marisol, de 18 años y Antelmo Eduardo, de 40



Foto: @Contraportada_r / Twitter.
En la agresión perdieron la vida Lucero Marisol, de 18 años y Antelmo Eduardo, de 40 Foto: @Contraportada_r / Twitter.

Marisol acababa de terminar la preparatoria y fue parte del coro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, antes nombrada como la Orquesta Esperanza Azteca; además, era una reconocida activista, identificada por su participación continúa en causas incluso ecológicas, informó a este medio la periodista Cecilia Haro Ortega.

Además, las autoridades trasladaron a varios heridos hasta hospitales cercanos, entre ellas integrantes de la colectiva Feministas del Mar, aunque sin confirmar si se trataron de crisis o de balas, destacó la periodista de Guaymas.

También informaron Agentes de los tres órdenes de Gobierno, Policía Municipal, AMIC, PESP, Guardia Nacional, SEMAR y SEDENA mantienen operativo de búsqueda de los responsables, aunado a las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Justicia de Sonora.

Línea de investigación revelaría posible atentado contra Comisario municipal (Foto: Especial)
Línea de investigación revelaría posible atentado contra Comisario municipal (Foto: Especial)

Reacciona Alfonso Durazo

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, apareció horas más tarde en las redes sociales. A través de un tuit, aseguró que reprueban la violencia en la entidad, además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas en Guaymas.

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió.

Apenas el 23 de noviembre, Alfonso Durazo se presentó en Guaymas. El gobernador aseguró ante la prensa local que continuaban trabajando en la defensa del territorio y fue muy claro en asegurar que no están rebasados en ningún caso por los grupos del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR