López Obrador ofrecerá su tercer informe de Gobierno el 1º de diciembre: “Regresamos al Zócalo”

Desde diciembre de 2019 el presidente no realizaba el informe desde ese lugar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que dará su informe de Gobierno el primero de diciembre en el Zócalo.

Durante la conferencia matutina emitida desde Zacatecas, el presidente comentó: “Aprovechar para invitar que voy a informar el día primero de diciembre que cumplimos tres años, tres años de Gobierno vamos a cumplir el día 1 de diciembre, y voy a informarle al pueblo de México. Vamos a llevar a cabo este informe en el Zócalo, regresamos al Zócalo democrático”.

El mandatario federal dijo que dará su informe a partir de las 17:00 horas. En diciembre de 2019 fue la última vez que el titular del Ejecutivo brindó su informe desde la plancha de la Plaza de la Constitución. Los siguientes informes fueron en recintos más pequeños, tales como el Patio de Palacio Nacional, y con una asistencia restringida, debido a la pandemia de COVID-19.

(Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez)
(Foto: Cuartoscuro / Margarito Pérez)

Poco antes de concluir de su conferencia matutina, el mandatario dijo estar feliz de regresar al zócalo capitalino para llevar a cabo este informe, puesto que el último informe masivo que realizó el presidente en el Zócalo fue con motivo de su primer año de haber asumido el cargo.

Los siguientes informes trimestrales los ha realizado en Palacio Nacional debido a la pandemia de coronavirus que no permite reuniones masivas.

En octubre pasado, AMLO había anunciado que realizaría el informe presencial en el Zócalo de la Ciudad de México el 20 de noviembre. El evento serviría para detallarle a los mexicanos los avances de su administración, con lo que quería evitar “portazos”, tal como había sucedió previamente en un evento en Puebla cuando un grupo de personas afectados por el huracán Grace irrumpieron en el recinto.

Sin embargo, debido a que el 20 se realizó el desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana, el presidente determinó que el informe se efectúe el 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su tercer informe de gobierno desde Palacio Nacional.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su tercer informe de gobierno desde Palacio Nacional. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El de este 1 de diciembre, será el décimo segundo informe que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador en tres años de gobierno. Durante cada año ofrece cuatro distintos:

1. Marzo. Para conmemorar los 100 días de gobierno posteriores a cumplir un año más de asumir el cargo.

2. 1 de julio. En celebración a la victoria en las urnas el 1 de julio de 2018.

3. 1 de septiembre. Como lo establece la Constitución, al inicio de cada año legislativo.

4. 1 de diciembre. Para conmemorar un año más de haber asumido el cargo.

El pasado 22 de noviembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había dado a conocer que el mandatario federal realizaría un mitin en el Zócalo capitalino a tres años de haber tomado posesión como Presidente de la República: “Tenemos que informales que el primero de diciembre viene la gran movilización. El mitin que va hacer el Presidente de la República por sus tres años de Gobierno. También informar a la ciudadanía del 12 de diciembre y las festividades de diciembre. A lo largo de la semana les vamos a informar”, adelantó la mandataria capitalina en su momento.

SEGUIR LEYENDO: