AMLO presumió que la 4T “abrió brecha” para la equidad de género en el Gobierno: “Nosotros fuimos los que contribuimos”

El presidente mexicano arremetió contra la oposición al catalogarla como “hipócrita” tras, aseguró, volverse “feministas por moda”

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel aseguró que ha brindado apoyo a las mujeres a lo largo de su carrera política. (Foto: EFE)
Andrés Manuel aseguró que ha brindado apoyo a las mujeres a lo largo de su carrera política. (Foto: EFE)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su proyecto de la Cuarta Transformación (4T) fue pionero para garantizar la equidad de género en el Gobierno Federal.

“En el terreno de la participación política, nos tocó a nosotros abrir brecha para garantizar equidad y que las mujeres participaran”.

Esto lo sostuvo en el marco de 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, y tras la designación de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de Victoria Rodríguez como candidata para la gubernatura del Banco de México (Banxico).

“Ahora en el poder legislativo hay igualdad en el poder de mujeres. Nosotros fuimos los que contribuimos. Siempre luchando para garantizar los espacios (...) Ayer también, por primera vez, va a haber una gobernadora del Banco de México mujer”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves, desde Zacatecas.

(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Es por ello que el tabasqueño refrendó su compromiso hacia las mujeres para el combate a feminicidios; promesa que, aseguró, está respaldada por “muchos testimonios de apoyo a las mujeres” que ha recaudado lo largo de su carrera en la administración pública.

El compromiso es de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo. (...) Tengo, a lo largo de mi historia pública, muchos testimonios de apoyo a las mujeres, de protección a las mujeres”, reafirmó.

En ese tenor, López Obrador aprovechó para arremeter contra la oposición a la cual señaló de convertirse en “feministas por moda” con tal de criticar las acciones de su Gobierno.

“Combatiendo toda la violencia en contra de las mujeres por convicción y no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas. Claro, pura hipocresía. porque esa es la doctrina de los conservadores”, expresó.

A pesar de lo declarado por el presidente mexicano, la realidad de México es que la violencia contra la mujer continúa aumentando al arrojar más de 840 feminicidios en lo que va del año, una problemática que indigna a millones de personas, lo cual significa un alza del 4.9%, frente al mismo periodo de 2020.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es por ello que México también figura como uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

Por su parte, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), sostiene que, pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registró un aumento sostenido durante el 2021.

Y es la casa, el espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, en donde 20% de las mujeres de 18 años o más afirma sentirse insegura.

No obstante, el panorama podría ser incluso más severo de lo que reflejan los números; esto, en consideración de que solo el 2% de las víctimas de violencia recibió algún tipo de atención y que 1 de cada 4 asesinatos de mujeres se investigaron como feminicidio, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por ello, señaló, por cada 10 casos de feminicidio se tienen dos sentencias condenatorias o si con mayor autocritica, por cada 100 asesinatos de mujeres se tienen cuatro sentencias condenatorias en contra de feminicidas.

SEGUIR LEYENDO: