AMLO insiste en que la economía crecerá 6% pese a caída del PIB en tercer trimestre: “Ese es mi pronóstico”

El presidente López Obrador señaló que la recuperación económica del país se puede observar en el incremento del empleo formal reportado por el IMSS

Compartir
Compartir articulo
AMLO confía en economía crecerá 6% pese a caída del PIB en tercer trimestre (Video: Youtube / Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de la estimación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la cual arrojó una contracción 0.4% de la economía de México en el tercer trimestre del 2021, se alcanzará la meta de un incremento de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país al terminar el año.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el tabasqueño aseguró que muestra de esto es la recuperación de empleos formales, incluso, señaló que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se tenía antes de la pandemia de COVID-19 ya fue superado.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6% y sí fue una ‘V’, hay varios indicadores pero creo que el mejor es el de la creación de empleos formales y, otro indicador que ayuda mucho, es inversión extranjera.

El mandatario refirió que nunca antes se había recuperado tan rápido la economía después de una recesión profunda (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
El mandatario refirió que nunca antes se había recuperado tan rápido la economía después de una recesión profunda (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al seguro social, nunca. No solo ya rebasamos el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia sino que ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Nos caímos con la pandemia en 1,500,000 empleos

Por otra parte, el mandatario refirió que nunca antes se había recuperado tan rápido la economía después de una recesión profunda. En este sentido, señaló que además de los nuevos de empleos, el nivel salarial promedio es más alto.

“En otras crisis, que no fueron tan profundas, no se logró esto en tan poco tiempo. Si vemos los meses, ni en la crsis del 95 ni en otras se había logrado una recuperación tan rápida. Esto es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos y también el nivel salarial promedio es el más alto que se haya tenido”, agregó López Obrador.

Aunque la cifra del Inegi superó la caída estimada para el tercer trimestre del año, el crecimiento de 6.1% anual se mantiene vigente, pues en cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.4 por ciento.

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 por ciento. (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
En cifras originales, el PIB mexicano creció un 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 por ciento. (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

No obstante, el organismo también dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 7.05%, en la primera quincena de noviembre comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.

Además, precisó que precisó que el índice de precios subyacente (el cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 % quincenal y 11.68% anual.

En tanto, según el Instituto, el alza se debe principalmente al aumento en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 24.16%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, destacó.

Otros productos y servicios que aumentaron de precio y con ello incluyeron al incremento de la inflación fueron: el tomate verde (incremento quincenal de 42.06%); chiles frescos (19.77%); transporte aéreo (7.08%); jitomate (3.92%); pollo (2.76%); servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, (0.39%); carne de res (0.77%); automóviles (0.79%); así como otras verduras y legumbres (4.83%).

SEGUIR LEYENDO: