Tres increíbles lugares que te ofrece Nayarit para tu próximo viaje

Debido a su privilegiada ubicación, en las costas del Pacifico, el estado posee todo lo que un aventurero busca: relajación, bellos paisajes, historia y muchas postales para tus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: La Tovara, Sayulita y Mexcatitán (Fotos: instagram)
De izquierda a derecha: La Tovara, Sayulita y Mexcatitán (Fotos: instagram)

Durante el Tianguis Turístico 2021, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó a Nayarit como el estado que registró la mayor captación de inversión para proyectos en el sector en el último año; incluso, por encima de destinos posicionados internacionalmente como Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Lo anterior es menos sorprendente si consideramos que Nayarit es una entidad que posee todo lo que enamora a un viajero: paradisíacas playas, espectaculares islas y lagunas, históricas ciudades coloniales, históricas zonas arqueológicas y una gastronomía inigualable.

Su cálida población y sus hermosos atardeceres hacen que sea el lugar ideal para disfrutar tus próximas vacaciones, ya sea solo o con tus seres queridos. Aquí tres puntos que debes descubrir:

Mexcatitlán

Imagen aérea de la isla al caer la noche (Foto: Instagram/meyerfalcon)
Imagen aérea de la isla al caer la noche (Foto: Instagram/meyerfalcon)

A un año de ser renombrada como Pueblo Mágico, esta isla que mide solo 400 metros de largo y 350 de ancho, es parte del municipio de Santiago Ixcuintla. Al acudir, el viajero se encontrará con una pintoresca arquitectura, conformada por casas con techos de teja.

Además, gracias a que sus calles suelen inundarse, es considerada como “la Venecia mexicana”, pues cuando eso sucede, los locatarios suelen usar pequeñas embarcaciones para trasladarse (brindando así una experiencia similar a la que se vive en Italia).

Visita el Museo El origen. Éste se encuentra en un edificio cuya construcción data de 1815 y resguarda una colección de piezas arqueológicas que se crearon entre los años 2200 a. C. y 1530 d. C.

Otro lugar de gran relevancia es la Casa China. Y es que fue un asentamiento importante de inmigrantes de aquel país, los cuales llegaron a la isla durante la segunda mitad del siglo XIX.

La Tovara

Navegación entre los manglares de La Tovara (Foto: Instagram/popurrideviajes)
Navegación entre los manglares de La Tovara (Foto: Instagram/popurrideviajes)

Ubicado en el municipio de San Blas, el Parque Natural La Tovara es reconocido como un sitio RAMSAR por la gran importancia de sus humedales y manglares en el mundo. En este lugar podrás realizar un recorrido en lancha entre canales navegables de tres metros de profundidad, que mezcla las aguas de manantial de la Sierra y la salada del océano Pacifico, rodeados de diferentes tipos de mangle y exuberante vegetación.

Durante el paseo se pueden observar aves endémicas y migratorias, además de una gran variedad de tortugas y cocodrilos de todos los tamaños. Ten lista tu cámara porque si tienes suerte, podrás captar a especies en peligro de extinción como el venado cola blanca y el jaguar.

Cabe mencionar que este lugar ha sido escenario de famosas películas como Cabeza de Vaca en el año 1990. Además de documentales y videos promocionales a nivel nacional e internacional.

Al finalizar el paseo, la embarcación hace una visita al restaurante “La Tovara”, en donde podrás deleitarte con ricos platillos hechos a base de mariscos, mientras sigues inmerso en el entorno virgen estableciendo contacto directo con la naturaleza.

Riviera Nayarit

Playa de Sayulita (Foto: Shuttestock)
Playa de Sayulita (Foto: Shuttestock)

Para muchos, el mayor atractivo del estado es Riviera Nayarit, una extensa barra de casi 160 kilómetros de paradisíacas playas bañadas por las aguas esmeraldas del Pacífico.

Sin embargo, destacan dos sitios. El primero es Sayulita, un Pueblo Mágico de ambiente artístico y bohemio, que se ha transformado en un centro surfista, gracias a la grandeza de sus olas.

Durante tu estancia, visita la zona arqueológica de Los Toriles. Aquí encontrarás uno de los pocos edificios circulares de Mesoamérica. Además, se trata de uno de los puntos clave de la tradición de las tumbas de tiro que se desarrolló entre el año 200 a. C. y 600 d. C.

Playa del Amor Nayarit (Foto: Sectur)
Playa del Amor Nayarit (Foto: Sectur)

A unos 17 kilómetros al sur de Sayulita se encuentra Punta Mita, otra bella playa, pero lo mejor es lo que se encuentra frente a sus costas: Playa Escondida, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, un pequeño archipiélago que es reconocido como Reserva de la Biósfera.

Para acercarse a esta playa oculta con maravillosas tonalidades en azul se realiza un recorrido antes en bote y durante el trayecto se logra el avistamiento de innumerables delfines, así como de ballenas en algunas ocasiones. Las visitas tendrán que realizarse antes de las 10:00 de la mañana, pues el oleaje sube y no se permitirá bajar a la playa.

Con la intención de cuidar el coral de sus alrededores, solo se permite ingresar hasta 116 personas por día y por un lapso de tiempo de hasta 30 minutos únicamente.

SEGUIR LEYENDO: