Oasis de aguas termales en Hidalgo para relajarte por menos de 3.000 pesos

Estos lugares son conocidos por sus aguas con sus nutrientes curativas, aptas para toda la familia

Todos estos destinos están a menos de 4 horas partiendo de la Ciudad de México (Fotos: Instagram  /@zentenofsergio / @tomtours / @elgeiserbalneario)
Todos estos destinos están a menos de 4 horas partiendo de la Ciudad de México (Fotos: Instagram /@zentenofsergio / @tomtours / @elgeiserbalneario)

El estado de Hidalgo es un destino obligatorio para quienes buscan escaparse solo un fin de semana para desestresarse luego de una semana ajetreada.

Y es que gracias a las características geológicas de la entidad, existe un gran número de aguas termales, las cuales emergen del subsuelo y contienen nutrientes como sales y minerales que son aptos para toda la familia; tanto que se les adjudican bondades curativas.

Muchas de estas fuentes naturales han sido acondicionadas como balnearios, con todos los servicios y comodidades indispensables para el turismo. Por ello, te presentamos algunas opciones, así como sus costos, para que prepares tu traje de baño y los visites en la primera oportunidad que tengas.

Cabe mencionar que Hidalgo está en color “amarillo” (riesgo moderado de contagio) en el semáforo epidemiológico.

El Geiser

El Geiser, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/igershidalgo)
El Geiser, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/igershidalgo)

Este balneario ubicado a unos 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Tecozautla, es un auténtico espectáculo natural. Dentro de sus instalaciones podrás admirar y escuchar el rugido de un respiradero de uno de los tantos volcanes que hay en México, el cual emana aguas de hasta 95°C.

Gracias a lo anterior, el lugar ofrece albercas, chapoteaderos, toboganes y tinas de hidromasaje con agua caliente, por lo que olvídate de pasar frío. Además, un divertido circuito de tirolesas, puentes colgantes, un spa, amplias áreas verdes con asadores, restaurantes y tiendas.

La entrada cuesta 120 pesos para mayores de tres años, mientras que a adultos mayores solo tienen que pagar 60 pesos.

Asimismo, hay tres opciones de alojamiento: área de camping (200 pesos por noche), habitaciones sencillas de hotel (desde 800 pesos) o renta de cabañas hasta para ocho personas (2000 pesos).

Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/soyalejandramartin)
Grutas de Tolantongo, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/soyalejandramartin)

Tal vez el lugar más turístico de la entidad. Este oasis se encuentra en medio de una exuberante zona boscosa a unos 26 kilómetros del municipio de El Cardonal.

Este balneario atrae tanto a viajeros nacionales como extranjeros por sus pozas diseñadas tipo “panal de abejas”, a modo de espaciosos jacuzzis, en los que fluye el agua termal. Dentro de ellas tendrás una panorámica de la montaña que te cautivará.

Por si fuera poco, hay un impresionante cañón por donde corre el río Tolantongo, con su peculiar color azul claro y temperatura de 37°C; además de un túnel de vapor y pequeñas cascadas. Además, cuenta con un circuito de tirolesas, estacionamiento, restaurantes y servicio médico.

La entrada es de 150 pesos por persona. Para hospedarte hay tres opciones: área de acampar (120 pesos por noche), habitaciones sencillas de hotel (desde 800 pesos) y acogedoras cabañas rústicas (desde 1200 pesos).

Te recomendamos que visites las grutas fuera de temporada vacacional o entre semana, pues se disfrutarán mejor con menos gente.

Manantiales de Taxidhó

Manantiales de Taxidhó, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/igershidalgo)
Manantiales de Taxidhó, aguas termales, Hidalgo (Foto: Instagram/igershidalgo)

Si no te laten tanto los balnearios tradicionales de alberca y tobogán, los Manantiales de Taxidhó quizá son lo que buscas. El principal atractivo de este lugar son sus pozas naturales que brotan a una temperatura de 38 °C, alrededor de peñas y en lo profundo de un cañón, en medio de la espectacular geografía semidesértica.

Se dice que a principios del siglo XX la calidad de sus aguas termales fue reconocida como una de las mejores y más puras del mundo, solo debajo de las de Lourdes, en Francia.

De igual forma, esta zona se presta para ello gracias a varias rutas de senderismo. También cuenta con restaurante, tienda, así como inflables para que los pequeños no se queden sin diversión.

A diferencia de las opciones anteriores, aquí no hay hoteles ni cabañas, pero sí tiene área para acampar y estacionamiento.

Este oasis está a 12 kilómetros al norte del Pueblo Mágico de Tecozautla. El costo de entrada es de 60 pesos por auto.

Grutas de Xajhá

Aguas termales, hidalgo, Grutas de Xajhá (Foto: Instagram/igershidalgo)
Aguas termales, hidalgo, Grutas de Xajhá (Foto: Instagram/igershidalgo)

Si quieres aventurarte entre los cañones y descubrir extrañas formaciones, las Grutas de Xajhá es otro punto que debes incluir en tu itinerario de viaje por Hidalgo.

A diferencia de muchas, podrás recorrerlas a bordo de una lancha y también a pie. En Xajhá sus aguas son termales y alcanzan una temperatura de 40º C por lo que es una delicia sumergirte en ellas.

En los alrededores se montó una tirolesa, pero también hay paseos en cuatrimotos y un recorrido en lancha para ver una cascada.

Estas grutas se encuentran a unos 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Zimapán; sin embargo, para llegar a ellas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial, porque es muy complicado que lleves tu propio automóvil, a menos que sea un auto que no se quedé en la tierra y grava.

El Refugio Xajhá tiene un paquete ecoturístico de 450 pesos por persona e incluye transporte, comida, guía experto, cruce del río en lancha y una noche de camping; de preferencia, lleva tu propia tienda de campaña.

SEGUIR LEYENDO: