Hacienda baja estímulo a gasolina Magna y Diésel: cuánto se pagará de impuestos

La medida estará vigente a partir de este sábado 20 de noviembre y hasta el viernes 26 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo en la que un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló los estímulos fiscales que serán aplicados al impuesto de los precios de las gasolinas esta semana.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda dio a conocer que bajará el estímulo fiscal tanto para la gasolina Magna como Diésel. Una medida que estará vigente a partir de este sábado 20 de noviembre y hasta el próximo viernes 26 del mismo mes.

Es importante recordar que en México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo quedarán los porcentajes?

*Gasolina Magna (verde).- El estímulo será de 67.42%, ligeramente menor que el de la semana pasada. Lo que significa que los conductores desembolsarán 1.66 pesos por litro.

*Gasolina Premium (roja).- Se aplicará un estímulo 43.71%. De ese modo, los automovilistas pagarán 2.4313 de impuesto por litro.

*Diésel.- En este caso se visualiza una cuota 2.85 pesos por litro. Mientras el porcentaje del estímulo es de 49.21%.

Cabe destacar que, los costos de las gasolinas siempre pueden variar en el país, debido a una gran variedad de factores, entre los que destacan: los precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los costos internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Los precios promedio en México el día de hoy son los siguientes:

Gasolina regular (verde).- Precio promedio por litro es de 20.109 pesos

Gasolina premium (roja).- Precio promedio por litro es de 22.324 pesos

Diésel precio promedio por litro es de 21.656 pesos

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone un sitio a disposición del público, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

En la imagen de archivo unos surtidores de combustible en una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, feb 8, 2018. REUTERS/Edgard Garrido
En la imagen de archivo unos surtidores de combustible en una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, feb 8, 2018. REUTERS/Edgard Garrido

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

Profeco también pone a disposición de los usuarios la App Litro X Llitro, disponible en IOS y Android.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los precios del combustible se dan por la locación geográfica.

SEGUIR LEYENDO