La reestructuración de García Harfuch en cárceles de CDMX tras salida de subsecretario del sistema penitenciario

Hazael Ruiz Ortega dejó su cargo por “temas personales” y tras varias polémicas, como narcomantas fuera de los reclusorios, reos fugados, celdas de lujo y un aumento en los delitos desde prisión. Ante esto, el secretario de Seguridad de CDMX planteó una renovación total del sistema penitenciario

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch realizó su comparecencia ante el Congreso de CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Omar García Harfuch realizó su comparecencia ante el Congreso de CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Al finalizar su comparecencia ante los legisladores de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre la salida de Antonio Hazael Ruiz Ortega de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino.

No se decidió retirar (a Hazael Ruiz), fue una decisión personal. Él hoy continúa siendo parte de la Subsecretaría y en su momento le daremos un reconocimiento por todos los años que ha trabajado” detalló el funcionario.

Tras seis años en el puesto, se presentaron algunas irregularidades dentro y fuera de los reclusorios de la capital del país, como narcomantas con amenazas, extorsiones, reos fugados, personas que extorsionan y secuestran desde prisión, celdas de lujo, teléfonos y cuentas de Facebook activas.

Al respecto de estos temas, se le cuestionó a García Harfuch si habría alguna denuncia en su contra. Su respuesta fue contundente: “No tenemos ninguna denuncia, el maestro Hazael sigue formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo que tenemos para él es agradecimiento por este servicio que ha dado en el Sistema Penitenciario por tantos años”.

Sin embargo, su postura sobre el sistema penitenciario de la CDMX fue clara ante estos acontecimientos: una renovación total desde adentro, o al menos así lo dio a conocer durante su encuentro con el congreso capitalino.

Antonio Hazael Ruiz Ortega dejó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino tras seis años llenos de polémica (Foto: Cuartoscuro)
Antonio Hazael Ruiz Ortega dejó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino tras seis años llenos de polémica (Foto: Cuartoscuro)

Cambios en Centros Penitenciarios

Mencionó que las funciones del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fueron transferidas a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la cual, dijo, buscará “obtener información de los Centros Penitenciarios que van a ser útiles para el combate a la delincuencia en las calles”.

Asimismo, señaló que habrá un robustecimiento de los centros penitenciarios con mayor sobrepoblación, específicamente el Reclusorio Norte, Sur y Oriente, los cuales, en conjunto, representan cerca del 76% de la población penitenciaria en la Ciudad de México.

Depuración de personal en cárceles

El secretario de seguridad capitalina aseguró que se llevará a cabo una depuración real del personal que labora en el Sistema Penitenciario, pero sin olvidar el fortalecimiento de su desarrollo. “Es muy fácil llegar y hablar de corrupción y empezar a despedir gente, necesitamos primero darles un servicio, darles la opción de un servicio profesional de carrera para que ellos también puedan ser fortalecidos y puedan desempeñar mejor su trabajo”, detalló.

Se buscará obtener información desde adentro de los penales para erradicar delitos (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Se buscará obtener información desde adentro de los penales para erradicar delitos (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Detener abuso de Derechos Humanos

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, ordenó, como una principal prioridad, frenar los abusos en materia de Derechos Humanos existentes, así como dar atención a las quejas de los familiares y visitantes de centros penitenciarios.

Nueva Dirección de prisiones

Con la finalidad de compartir recolección, análisis y procesamiento de información sensible de los centros penitenciarios, Omar García Harfuch confirmó la creación de una Dirección General de Inteligencia Criminal y Penitenciaria.

Claudia Sheinbaum urgió atención a violaciones de DDHH y solución a quejas de familiares de presos (FOTO: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum urgió atención a violaciones de DDHH y solución a quejas de familiares de presos (FOTO: LM ACEVEDO/CUARTOSCURO)

Coordinación con la FGJCDMX

Para disminuir la incidencia delictiva desarrollada desde adentro de los centros penitenciarios, se establecerán esquemas de coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con el objetivo de aportar información que contribuya a la investigación de estos delitos cometidos, así como el seguimiento de objetivos prioritarios y la ejecución de mandamientos judiciales “hasta erradicar que desde dentro de los centros penales no haya la comisión de delitos”, afirmó.

“La Policía de la Ciudad de México ya contaba con mucha información criminal, lo que faltaba es ordenarla, analizarla y explotarla para que podamos tener resultados que deriven en detenciones”, sentenció el funcionario.

Mejores condiciones laborales

En este sentido, García Harfuch aclaró que habrá 1,500 nuevos reclutas en el sistema penitenciario, los salarios se homologarán con la policía preventiva, habrá mayor profesionalización y se realizará un sistema de certificación evaluado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos diseñando una estrategia que nos permita mejorar las condiciones laborales de la gente que labora en el Sistema Penitenciario en aras de poder comprometerlos para que desempeñen un mejor trabajo; en este sentido, estamos buscando homologar los sueldos de los custodios del Sistema Penitenciario, homologarlos a los sueldos que perciben los elementos de la policía preventiva”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO